¿Es bueno quejarse? (1a parte)

Posted on Actualizado enn



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

[tweetmeme source=”hugoherci” only_single=false]

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA… SALUD & VIDA HOLISTICA

¿Quién no se ha quejado al menos en una ocasión por algo que le incomodaba?

Toda razón es válida: el retraso del vuelo, el mal tiempo, las medidas del gobierno… en fin, la lista podría ser infinita. Sin embargo, después de haber lanzado unas cuantas imprecaciones continuamos con nuestra vida normal y la queja quedó sepultada en el olvido.

Sin embargo, hay personas que hacen de la queja su estilo de vida, y es que el problema no está en las lamentaciones en sí mismas sino en lo que hacemos con ellas y el valor que le damos. Podemos usar la queja como una válvula de escape ante una situación que nos desagrada pero podemos quedarnos colgados de ella y convertirla en una forma permanente de enfrentar las más diversas situaciones.

Quienes se quejan por todo probablemente tienen varias razones (perfectamente comprensibles, por demás) pero lo importante es no dejarle paso a esta rumiación que no tiene nada de funcional. ¿Qué has resuelto con rezongar? (además de ponerte de mal humor y de paso traspasarlo a todos los que te rodean) ¿Te sientes mejor al poner mala cara? ¿La queja te ayuda a terminar con más rapidez el trabajo? ¿Mejora acaso tus relaciones interpersonales?

El problema es que cuando la queja se instaura como un estilo de enfrentar la cotidianidad, dejamos de apreciar los aspectos más bellos de la vida, dejamos de sentir gratitud y nos encerramos en un círculo de negativismo del cual es particularmente difícil salir.

Lo curioso de todo es que normalmente quienes más se quejan son los que menos motivos tienen. Y es que probablemente las personas más pobres o los más desafortunados, han aprendido bien temprano en la vida que quejarse no sirve de nada, es mejor subirse las mangas y poner manos a la obra si deseas cambiar tu realidad. Una idea muy antigua que inmortalizó Thomas Carlyle que afirma: Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos.”

Por lo anterior es necesario hacer un analisis personal y ordenar las cosas que nos incomodan de nosotros mismos, trazar una ruta a seguir pero sobre todo diseñar una estrategia clara y precisa de que pasos seguir para ordenar nuestra vida; es por ello que para realizar todo esto necesitamos de ayuda profesional (ya que no es lo mismo estar dentro del problema que fuera de este) para apoyarnos en esta travesia buscando nuestra paz interior y un bienestar comun.

… CONTINUARÁ

SI NECESITAS ASESORIA QUEDAMOS A TUS ORDENES…

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención Psicológica
(previa cita)
Av. 3 no. 1104 [Edificio Ejecutivo – 2do. piso – consultorio 202] entre calles 11 & 13 [Colonia CENTRO – Córdoba, Ver.]

TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5
[puedes enviarnos mensajes de texto]

CORREO ELECTRÓNICO
hugoherci@gmail.com

SERVICIOS

ver más sobre PSICOTERAPIA HOLISTICA >>

ver más sobre PSICOTERAPIA EN LINEA >>

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en hugoherci.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://hugoherci.wordpress.com/.


Un comentario sobre “¿Es bueno quejarse? (1a parte)

    elmerxp escribió:
    31 \31\America/Mexico_City julio, 2012 en 10:30 pm

    muy buena observacion, me agrada leer algo tan bien hecho, conciso y claro, buen trabajo amigo, refrescante al alma tu pagina, saludos desde El salvador

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .