Qué son las dificultades de aprendizaje en niños?



 ¿Qué son las dificultades de aprendizaje en niños?



Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) es la siguiente:


“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, y razonar.Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presuntamente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (tales como: trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental o trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”.

NJCLD – National Joint Committee on Learning Disabilities en 1988.

Con base en nuestra investigación y experiencia, hemos concluido que parte de la causa de las dificultades de aprendizaje (DA) como se menciona anteriormente, se puede presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (tales como: trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental o trastornos emocionales severos). Sin embargo, la otra parte es resultado de la falta de estimulación apropiada conforme a las necesidades del niño, lo cual reside en una inmadurez generalizada que tiene como raíz la falta de desarrollo de habilidades básicas y hace parecer al niño en la mayoría de las actividades como “tonto” o “perezoso” a pesar de que estos niños generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio.

Es importante hacer hincapié que la inteligencia (capacidad) no es lo mismo que madurez (habilidad) debido a esto, existen niños con una inteligencia promedio o superior al promedio pero con ciertas dificultades que impiden un adecuado desempeño del niño en sus diferentes contextos.


(*) Para más información a detalle, puedes ordenar nuestro libro: Aprendizaje dirigido, aplicando el método educativo AIDHA dando click en el siguiente enlace👉 http://bit.ly/ComprarLibroMetodoAIDHA o contactarnos para una conferencia breve y práctica que contribuya a mejorar el desempeño de los padres y el quehacer profesional de docentes.



¿Cómo se les puede ayudar a estos niños?


Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener avances significativos con la ayuda adecuada, principalmente de sus padres pero también de sus profesores; pero para ello primero es necesario identificar determinadas características para poder considerar que el niño presenta dificultades de aprendizaje (DA) para después poder implementar acciones específicas de acuerdo a sus necesidades.


Ver más sobre dificultades de aprendizaje haciendo click en la imagen 👇



Ver más sobre problemas de aprendizaje haciendo click en la imagen 👇



Comunícate con…



CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL


(+52) 229 – 186 – 7052 MI WHATSAPP
cenatinver@gmail.com
labitacoradelpsicologo@gmail.com


AGENDA UNA CITA



Licencia de Creative Commons

La bitácora del psicólogo by Hugo Herci is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en wwwlabitacoradelpsicologo.com.


Un comentario sobre “Qué son las dificultades de aprendizaje en niños?

    Fidelia Solis escribió:
    3 \03\America/Mexico_City febrero, 2012 en 10:33 am

    Saludos, soy psicopedagoga …te scribo desde Caracas, me interesa saber mas su el metodo creado por ud. AIDH. podria informarme al respecto.?..para ver la posibiliaada de implementarlo en mi trabajo con niños con NEE. gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .