¡Nuestro método educativo AIDHA!



¿Qué es el método educativo AIDHA?


El método educativo “AIDHAAprendizaje Indispensable para el Desarrollo de HAbilidades es un modelo educativo estructurado, práctico y sistematizado que permite a través de un programa –eficaz y eficiente– identificar las necesidades del niño para que este pueda aprender a su propio ritmo y estilo de aprendizaje, favoreciendo así su inteligencia, sus habilidades sociales pero en especial su autoestima.

El PROGRAMA de ESTIMULACIÓN de la PERCEPCIÓN VISUAL y SENSORIOMOTRIZ AIDHA [PEPVSMApara niños & adolescentes esta ESTRUCTURADO EN 4 NIVELES: ELEMENTAL, BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO. Dicho programa provee “LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS E INDISPENSABLES” para facilitar la adaptación al entorno de forma cotidiana en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño a través de un proceso educativo formal e informal, permitiendo así de manera progresiva un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje entre el educador y el educando.



CONTACTO


(+52) 229 – 186 – 7052

(+52) 229 – 257 – 5180

info@centrodeatencionintegral.com


El Programa de Estimulación de la Percepción Visual y Sensoriomotriz AIDHA [PEPVSMA] para niños & adolescentes tiene como propósito fortalecer o desarrollar las habilidades básicas indispensables para favorecer su inteligencia y mejorar su desempeño tanto dentro como fuera del contexto escolar, forma parte del método AIDHA y esta estructurado de la siguiente manera:


Nivel elemental [de los 03 años – 00 meses y hasta los 05 años – 11 meses].

Nivel básico [de los 06 años – 00 meses y hasta aproximadamente los 08 años – 11 meses].

Nivel intermedio [de los 09 años – 00 meses y hasta los 11 años – 11 meses].

Nivel Avanzado [de los 12 años – 00 meses y hasta los 14 años – 11 meses].



Entendamos de forma simple: ¿Qué es el método educativo AIDHA?


Entendamos de forma simple a través de la siguiente metáfora ¿Qué es el método AIDHA?



“Supongamos que necesitamos un librero de madera para colocar una gran cantidad de libros y buscamos a un carpintero, no a un ingeniero ni a un abogado para la elaboración del librero (el ingeniero y el abogado figurativamente hablando representan a las diferentes metodologías, técnicas o estrategias que se utilizan en el área educativa, y que distan mucho de ayudar al niño avanzar en su desarrollo, recordemos que el primer elemento a considerar en el proceso educativo es: que todo niño aprende a su propio ritmo y estilo de aprendizaje y dicho proceso es inalterable).

El carpintero escucha atentamente las necesidades del cliente (desde el tipo de madera, herrajes, barniz, medidas, estilo y dimensiones) y de manera inmediata diseña de manera gráfica en un papel la perspectiva del cliente (esto representa el empleo de habilidades cognitivas importantes tales como: la atención, la concentración, el proceso de la información, la comprensión y el razonamiento tanto el deductivo como el inductivo; las cuales conforman la inteligencia del carpintero).

Para después definir los elementos que necesitará para la construcción del mueble tales como: tamaño de los clavos, tipo de pegamento, tipo de lijas y tipo de barniz (dichos elementos representan los materiales con los cuales el niño desarrolla las actividades dentro de las diferentes asignaturas). Así, al concluir el diseño del mueble, fija la temporalidad para la construcción del mismo; el cual estima que será en el lapso de una semana.

Por lo tanto, supongamos que al pasar de su oficina a su taller, necesitará herramientas indispensables como: cepillo, flexometro, formón, lápiz, martillo y serrucho; pero en ese momento se percata que del 100% de su herramienta no esta debido a que sus trabajadores tomaron parte de la herramienta para hacer trabajos foráneos y por lo tanto solo posee el:


80% de estas tantas herramientas, el carpintero podría improvisar valiéndose de su inteligencia para cumplir con el tiempo acordado para entregar el librero pero no seria de una excelente calidad.


Sin embargo, supongamos qué en vez del 80% solo tuviera:

50% de estas herramientas, sería un poco más difícil para el carpintero la construcción del librero y aún valiéndose de su inteligencia podría terminarlo,adaptándose a las circunstancias pese a las limitaciones; pero tendría considerables imperfecciones y no lo entregaría en el tiempo estimado.


Pero, y si solo tuviera:

20% de estas herramientas, el carpintero haciendo uso de su inteligencia, buscaría la forma de terminar el trabajo aunque pareciera casi “imposible” para poder entregar el librero en tiempo y forma así como cubrir las expectativas del cliente; sin embargo tendría considerables imperfecciones y sobre todo no lo entregaría en el tiempo acordado.



De esta forma podemos puntualizar claramente que:

  El carpintero no dejo de ser inteligente, pero no tuvo las herramientas indispensables para llevar a cabo el trabajo.

El carpintero no dejo de ser inteligente, pero tuvo que adaptarse a las circunstancias e improvisar para poder concluir el trabajo.

El carpintero no dejo de ser inteligente, pero tuvo que esforzarse demás para poder entregar el trabajo con base a lo acordado previamente , sin embargo quizá el resultado no sea el esperado por el cliente.


Con base en lo anterior podemos concluir que esta es la realidad de muchos niños dentro del contexto escolar: se adaptan, reutilizan e improvisan para poder cumplir con las expectativas del grado escolar que cursan. Sin embargo también se desenvuelven bajo presión y stress para que al final su desempeño sea señalado, pero sobre todo criticado no únicamente por el docente de grupo y/o profesor sino sorpresivamente también por el padre de familia.

Por lo tanto el propósito de la metáfora es exponer de forma simple que “las herramientas” representan dichas “habilidades básicas” que facilitarán el proceso de adaptación del niño a los diferentes contextos en los que se desenvuelve –tanto dentro como fuera del contexto escolar– pero sobre todo dichas herramientas favorecerán la valoración así como la seguridad en si mismo y potencializarán su inteligencia al realizar las diferentes actividades pero también son indispensables para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje entre el educador y el educando.



En conclusión, el método AIDHA es un modelo educativo estructurado, práctico y sistematizado que permite al niño aprender a su propio ritmo y estilo de aprendizaje, favoreciendo su inteligencia, sus habilidades sociales y su autoestima; permitiendo que el niño a mediano plazo se convierta en una persona autosuficiente e independiente y adoptar el rol de autodidacta. Lo anterior le permite al docente de grupo y/o profesor adoptar su verdadero rol de facilitador proporcionando al niño únicamente los elementos necesarios para favorecer su desarrollo infantil.



PSIC. KIKE HERCI


 (+52) 229 – 186 – 7052

(+52) 229 – 257 – 5180 

 kikeherci@centrodeatencionintegral.com


MTRA. BRENDA CONME


 (+52) 229 – 186 – 7052

 brendaconme@centrodeatencionintegral.com


MTRA. ROSARIO CIANCA (FINADA) 


(+52) 229 – 144 – 9523 

 info@centrodeatencionintegral.com


AGENDA UNA CITA



Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Psic. Kike Herci está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en www.centrodeatencionintegral.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.