¿Por qué es importante acudir a terapia psicológica?

Posted on Actualizado enn



La idea de ir a psicoterapia es intimidante para muchas personas porque no saben qué esperar, y puede que tengan muchas ideas erróneas sobre la experiencia y sobre las personas que reciben psicoterapia. Sin embargo, la terapia psicológica mejora inmensamente la calidad de vida de las personas que la realizan al aumentar su motivación, autoestima y mejorar el estado de su salud mental, sin importar la razón por la que decidieron recibir asesoramiento profesional.


 Comunícate con nosotros

 (+52) 229 – 186 – 7052


Agenda por WhatsApp

(+52) 229 – 257 – 5180 


#CENATIN #SomosMasQueUnaTerapia
#KikeHerci #BrendaConme


La psicología es una ciencia basada en evidencia empírica que se encarga de estudiar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y la conducta humana. Tiene una rama llamada psicología clínica, cuya finalidad es el diagnóstico, el tratamiento, la resolución y la prevención de problemas de salud mental.

Tomar la decisión de empezar a ir a terapia psicológica suele estar precedido de un proceso en el que nos damos cuenta de algún malestar emocional, que en un principio pensábamos que desaparecería; pero que, poco a poco, se hace más prevalente en nuestra vida diaria. Este inconveniente disminuye nuestra calidad de vida y esta situación nos hace aceptar que no contamos con los recursos para afrontarla.


¿En qué consiste la terapia o ayuda psicológica?


Consiste en que un profesional de la psicología, a través de una conversación, nos ayude a reconocer y comprender cuáles son los asuntos vitales que nos llevan a la tristeza, la ira, el abandono, las adicciones, la apatía, etc. La idea es poder trabajar en ellos y modificarlos para mejorar nuestro bienestar emocional.

Aunque la finalidad de la psicoterapia no es solucionar problemas puntuales que pueda estar sufriendo la persona en un momento dado, sino otorgar las herramientas para lidiar con estas situaciones. Frecuentemente, la conversación se dirige a un asunto concreto que se trabaja en profundidad cuando el psicoterapeuta considera que es un tema importante o que tiene una gran carga emocional en la vida actual del paciente.


¿Cómo esta estructurada una sesión terapéutica psicológica?


La duración máxima de una terapia puede ser de entre 45 minutos y 1 hora. Normalmente, se hacen con frecuencia semanal, sin embargo, pueden realizarse de forma más frecuente si el individuo lo requiere. La cantidad de sesiones de psicoterapia dependerá de lo que determine el profesional de la salud mental con respecto a la complejidad de la situación del individuo.


Etapas del proceso terapéutico 


Evaluación 


En esta parte se recopila información relacionada con el motivo de consulta planteado por el paciente al establecer el plan de intervención y las estrategias que se emplearán. Esta etapa suele durar las primeras dos a cuatro sesiones.


Socialización de la hipótesis


Una vez que se analiza la información recopilada, se plantea la hipótesis. Esta fase consiste en concretar cuál será el plan de acción con el paciente, comunicarle su diagnóstico y el posible origen de su problema, y los objetivos que se quieren lograr con la psicoterapia.


Intervención o tratamiento


Implica la incorporación de las estrategias y tratamientos psicológicos que le permitirán al paciente enfrentar los signos y síntomas de sus problemas psicológicos, o problemas de pareja en caso de estar realizando terapia de pareja. Cada sesión contempla la realización de actividades o asignaciones que refuerzan los aprendizajes obtenidos en la sesión.


Seguimiento


Durante este tiempo, las sesiones se orientarán a consolidar los cambios y avances que se han logrado gracias al asesoramiento profesional. Esto permitirá que la frecuencia de las sesiones vaya disminuyendo, ya que cada vez se va a necesitar menos la ayuda de un profesional para cuidar de tu salud psicológica.


Etapa final


Esta es considerada la etapa final, durante la cual el paciente se hace testigo de sus propios logros, nota sus avances, y experimenta una gran sensación de bienestar y de crecimiento. Este cierre puede ser definitivo o temporal, pudiendo retomar las sesiones en caso de una recaída o si se presenta otra necesidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.