A la deriva en un mar de VALORES INESTABLES

Todos los derechos reservados ®

«Se dice que caminaba a plena luz del día con una linterna en su decidido pero vano empeño por encontrar a un hombre virtuoso».

Se llamaba Diógenes, y fue un filósofo que vivión en la Atenas del siglo IV antes de nuestra era.

DIOGENES

Si Diógenes viviera hoy, es probable que tuviera que buscar con más empeño aún para hallar un persona de principios. En nuestros días muchas personas rechazan la idea de que se deba adoptar un conjunto definido de valores éticos, sea cual sea.

Los medios de comunicación presentan ejemplos de falta de respeto a las normas morales en los ámbitos privado, político, deportivo, profesional, comercial, etc. Se ha perdido el respeto por mucho de los valores que tanto apreciaban las generaciones pasadas; las normas establecidas se cuestionan y a menudo, se rechazan. Y otros valores aunque son reconocidos en teoría, no lo son en práctica.

«Parece que ya han quedado atrás los días de las normas morales aceptadas por todos»

Alan Wolfe

Alan Wolfe

Al parecer nunca en la historia se ha generalizado tanto la sensación de que no se puede confiar en la guia moral de las tradiciones e instituciones; no obstante tal confusión sobre los valores establecidos no ha impedido que algunas personas busquen un código moral por el cual regirse. Hace algunos años Federico Mayor, exdirector general de la UNESCO, declaró:

«Más que nunca antes, la ética es una preocupación mundial de primer orden».

Federico Mayor

Pero el hecho de que la sociedad no haya logrado adoptar buenos valores, no significa que no existan valores que puedan y deban gobernar nuestra vida.

Ahora bien, ¿Podría todo el mundo ponerse de acuerdo sobre qué valores adoptar? Es obvio que no. Y si no existe un acuerdo sobre lo que esta bien o mal, ¿Cómo pueden juzgarse los valores? Aunque tal relativismo moral esta muy de moda, es evidente que, en general; esa mentalidad no ha elevado la moralidad del ser humano.

El historiador británico Paul Johnson sostiene que el relativismo ha contribuido a:

«Minar el sentido muy desarrollado de responsabilidad personal y de deber hacia un código moral establecido y objetivamente verdadero».

¿Es posible hallar un código moral «objetivamente verdadero», unas leyes morales universales? ¿Hay alguna autoridad que pueda proporcionarnos valores eternos, valores inalterables que nos en estabilidad ahora y una esperanza para el futuro?

VALORES

VALORES ETERNOS… Que nos marcan el camino a seguir.

Todas las sociedades se rigen por un código moral. ¿No cree que cualidades como la honradez, la bondad, la compasión y el altruismo se valoran en todas partes y a la mayoría nos resulta atrayentes?

¿Quién debe determinar nuestros valores?

En el Siglo I de nuestra era, un hombre llamado Saulo se vio expuesto a 3 influyentes sistemas de valores:

  1. El judío
  2. El Griego
  3. El Romano

Él percibió que, además de las complejas normas y leyes impuestas por esas culturas, existe un sentido moral inherente al ser humano: LA CONCIENCIA.

Este después escribió al poco tiempo:

«Siempre que que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza (por instinto) las cosas de la ley, estos; aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras que su conciencia da testimonios con ellos».

Para ver un ejemplo de ello den click >> AQUÍ

Pero ¿Bastará guiarse «por instinto» para decidir lo que es correcto o incorrecto?

Usted quizás haya analizado la historia humana y concluirá que está repleta de fracasos, tanto individuales así como colectivos.

Por lo tanto…

¿QUE DEBEMOS HACER O TOMAR EN CUENTA?

…CONTINUARÁ

Si este articulo fue de tu agrado, participa en nuestra página, tu página y dejanos conocer tu opinión…

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

O en su defecto, si este articulo propicio en ti la necesidad de expresarse o de crecer como persona  haciendo uso de la Terapia Psicológica… AGENDA UNA CITA, NO HAY NADA DE MALO EN RECONOCER QUE ALGO EN NUESTRAS VIDAS NO ESTA DEL TODO BIEN.

ver más sobre TERAPIA HOLISTICA INDIVIDUAL >>

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 3) 1 0 9 – 8 6 2 5

(2 2 9) 1 0 9 – 0 5 6 1

(2 2 9) 9 2 6 – 0 7 7 1

Psic. HUGO HERCI

hugoherci@gmail.com



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Visita nuestra nueva página…

Visita nuestra nueva página, en ella delimitamos nuestros servicios relacionados con la salud, desde productos naturistas asi como diferentes terapias para el restablecimiento energético que nos proporcione una salud integral.

Solo haz click en el siguiente enlace…

Psicología Holística >>

AVIVA TU ESPIRITU…

Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

Hay un libro llamado MEGATENDENCIAS 2010 cuya co-autora Patricia Aburdene  nos dice: “Vivimos en una época de gran incertidumbre, la constante amenaza del terrorismo, dos guerras recientes, desempleo, planes de jubilación fracturados y ahorros perdidos; nos generan una inseguridad externa en el medio social en que vivimos, razón por la cual nos vemos forzados a buscar dentro de nuestra propia alma y corazón nuevas respuestas y directivas… tal es la razón por la cual el poder de lo espiritual es probablemente la mayor megatendencia de nuestra era.”

Para nadie es un secreto lo que acontece en nuestro mundo hoy en día, vivimos una de las épocas mas inciertas donde lo único seguro es el cambio. Es probable que tú estés atravesando cambios en tus relaciones, estés en medio de un divorcio, estés desempleado, o estés atravesando una crisis financiera; tus expectativas están por el piso, has perdido las ganas de luchar por tus sueños y lo más probable es que estes pensando:

  • «Dios se olvidó de mi»
  • «No puedo… estoy muy viejo».
  • «No hay nada que hacer… esto se lo llevo quien lo trajo».
  • «No hay en quien confiar».
  • «No me animo».
  • «No tengo».

EMOCIONES

La tristeza es una de las caras que mas abundan en esta época, muchas personas viven en temor, desanimo, desesperación, angustia, entre otras. Viven con  temor al futuro, no quieren emprender negocios, no quieren comprometerse en una relación, tienen miedo a que las cosas salgan mal otra vez. Están con ropa de luto completamente paralizados sin llegar a ver la luz al final del túnel, ven las crisis como problemas y no…

«Como oportunidades que la vida les brinda».

Cuenta un relato árabe…

Un hombre encontró en un baúl, un retazo de una preciosa tela que pertenecía a sus antepasados. Aquel baúl siempre había estado en el desván pero nuestro hombre no tuvo curiosidad por ver lo que contenía hasta el día en que decidió cambiarse de casa y tuvo que efectuar los embalajes para la mudanza. Como entre los de su familia era costumbre llevar turbante quiso hacerse uno con aquel tejido, pero por más que lo intentó no lo logró. Los frustrados intentos le dejaron muy pensativo y preocupado: O su cabeza era demasiado grande o sus predecesores tenían poca cabeza. Sin darle más vueltas al asunto decidió sacarle partido a aquella herencia y llevó el retal al mercado para venderlo en la habitual subasta de los sábados.

Una vez comenzada la subasta nuestro hombre comenzó a ver, con creciente malestar, como el subastador encomiaba la tela y las ofertas iban subiendo más y más. Consideraba que estaban sobrevalorando el tejido, y no quería engañar a sus vecinos. Su desasosiego llegó al límite cuando se dio cuenta que la persona que hasta entonces había hecho la oferta más alta, era un erudito profesor, muy valorado por sus aportaciones intelectuales en la comunidad.

¡Seguro que un hombre poseedor de tanto conocimiento debe de tener una cabeza más grande que la mía, así que tampoco podrá hacerse un turbante con el trozo de tela de mis antepasados!

No puedo tolerar este engaño, pensó.  Así que se acercó furtivamente al profesor y le murmuró al oído: ¡No vale la pena comprar esa tela, es demasiado corta para un turbante. El profesor al escucharle volvió hacia él su rostro y con mirada de asombro le respondió: ¿En qué cabeza cabe que quiera hacerme un turbante con esa reliquia? Voy a enmarcar ese valioso tapiz y colocarlo en un lugar destacado de mi estudio para tener siempre presente la leyenda que lleva bordada: Todo tiene su valor pero hay que saberlo reconocer.

Quizás tú puedas ser como ese hombre que no supo reconocer el valor del tapiz. Muchas veces no reconocemos nuestros talentos, recursos y nuestras posibilidades. Somos muy hábiles para limitarnos a nosotros mismos,  llegamos a contarnos cuentos que paralizan nuestras acciones. No nos damos cuenta de todo el potencial con el cual Dios nos ha creado, desconocemos todo el poder que opera en nosotros y votamos nuestra herencia con cada uno de los pensamientos negativos que llegan a nuestra mente.

“No escondas tus talentos, fueron creados para ser usados. ¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?”

Benjamín Franklin.

EMOCIONES

Hoy es el mejor día para comenzar a ser la persona que Dios quiere que usted sea. No podemos evitar las cosas que ya pasaron ni sus consecuencias, pero no tenemos por qué renunciar a nuestros sueños ni resignarnos como si no hubiera nada que hacer o como si estuviera todo perdido.

Deja de esconderte y sal a la luz,  es tiempo de adaptarnos al cambio, tiempo de anticipar al futuro y marcar nuestro destino. El destino es una elección personal, es el lugar donde tú quieres estar con la bendición de Dios, sal por tus sueños y no te des por vencido; tú puedes intentarlo de nuevo porque contigo está tu creador.

Si este articulo fue de tu agrado, participa en nuestra página, tu página y dejanos conocer tu opinión…

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

O en su defecto, si este articulo propicio en ti la necesidad de expresarse o de crecer como persona  haciendo uso de la Terapia Psicológica… AGENDA UNA CITA, NO HAY NADA DE MALO EN RECONOCER QUE ALGO EN NUESTRAS VIDAS NO ESTA DEL TODO BIEN.

ver más sobre TERAPIA HOLISTICA INDIVIDUAL >>


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 3) 1 0 9 – 8 6 2 5

(2 2 9) 1 0 9 – 0 5 6 1

(2 2 9) 9 2 6 – 0 7 7 1

Psic. HUGO HERCI

hugoherci@gmail.com


Felicidades…

A nombre de todos y cada uno de los que conformamos LA BITÁCORA DEL PSICÓLOGO, les deseamos sinceramente felices fiestas en compañia de sus seres queridos y un próspero año 2009.


Así tambien les agradecemos sus visitas a nuestra humilde página esperando poder servirles todavia más este año que esta por comenzar.


Atentamente…


Psic. HUGO HERCI


Director General

NAVIDAD NAVIDAD

NAVIDAD

«¿POR QUÉ NO ME ENTIENDEN MIS PADRES?»

Psicólogos Veracruz, Ver.
PSIC. HUGO HERCI | Problemas de aprendizaje y conducta en niños y adolescentes

Curso-taller

«¿POR QUÉ NO ME ENTIENDEN MIS PADRES?»

«Si estas cansado de que tus padres no te entiendan y sientes que tu vida es un desorden, esta es la oportunidad perfecta para que aprendas a hablar el idioma de tus padres y logres lo que quieras».

DIRIGIDO A …

Jóvenes de 14 a 17 años

LUGAR

Hotel… «VERACRUZ PLAZA»

Ave. Salvador Diaz Mirón no. 776

Colonia, Centro | Veracruz, Veracruz.

[rockyou id=74946046&w=426&h=338]

FECHAS

13 de Diciembre de 2008

HORA

10.30 am

PONENTE

Psic. HUGO HERCI

INSCRIPCIONES A LOS TELÉFONOS

Mtra. ROSARIO HERCI

(2 7 3) 1 0 9 – 8 6 2 5

(2 2 9) 2 0 9 – 6 8 7 2

(2 2 9) 1 0 9 – 0 5 6 1

Correo electrónico

labitacoradelpsicologo.@gmail.com

Todos los derechos reservados ®

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨


1163739770_f.jpg

Diciembre | 6 | 2008

  • TEMAS A DESARROLLAR DURANTE LA SESIÓN
    • Conocerme y hacerme responsable de mi vida

    • Saber ¿Qué quiero como adolescente?

    • ¿Cómo poder beneficiarnos todos?

Diciembre | 13 | 2008

  • TEMAS A DESARROLLAR DURANTE LA SESIÓN
    • Aprender a hacer primero lo más importante para mi sin que me juzguen mis padres

    • Aprender a escuchar a los demás para lograr lo que quieras

    • Trabajar en conjunto para lograr +

    • Aprende a sentirte bien contigo mismo con regularidad (en lo emocional, lo físico y lo mental) .

TODAS Y CADA UNA DE LAS SESIONES ESTARÁ COMPLEMENTADA POR UN INTERMEDIO Y UN CIERRE DE SESIÓN…

  • INTERMEDIO
    • Coffee break
    • Café
    • Galletas
INSCRIPCIONES A LOS TELÉFONOS

  • PSIC. HUGO HERCI
    • Teléfonos móviles…
      • (2 7 3) 1 0 9 – 8 6 2 5
      • (2 2 9) 2 0 9 – 6 8 7 2
  • MTRA. ROSARIO HERCI

DIRIGIDO A…

Hijos adolescentes de padres de familia que han probado la mayoría de las estrategias para mejorar las relaciones sin obtener ningún éxito.

[rockyou id=67100265&w=500&h=338]

INTRODUCCIÓN

Antes que nada, debemos enfocarnos en lo qué es la adolescencia. Esta etapa en la vida de todo ser humano esta llena de momentos críticos como: CAMBIOS FISICOS, SOCIALES Y EMOCIONALES, DE IDEAS, ETC. Las emociones están a flor de piel y casualmente coincide con la etapa de los 40-50’s donde los padres están muy susceptibles a causa de cambios hormonales.

Antes de que pueda desarrollar una relación adulta con sus padres, un adolescente primero debe distanciarse de la forma en que se relacionó con sus padres en el pasado. Como consecuencia habrá una cierta cantidad de rebeldía, desafío, insatisfacción, e inquietud (normales para la edad). Ya que las emociones se encuentran exaltadas y las fluctuaciones amplias del estado de ánimo son comunes. Sin embargo muchos padres no saben como enfrentar un hijo con este tipo de comportamiento, el adolescente reclama la atención de sus padres y al mismo tiempo acusan de controlarlos demasiado por lo que se sienten criticados, regañados y sienten que nunca pueden dejar satisfechos a sus padres.

[rockyou id=74966692&w=426&h=338]

Por otro lado los adolescentes se enfrentan a diversos tipos de tensiones: la escuela, las tareas escolares y/o de casa, amigos, fiestas, las distintas personales de cada uno de los miembros de su familia. Durante este periodo de cambios, el joven trata de hacerse más independiente por lo que el adolescente trata de dejar de lado la relación de dependencia padre-hijo que tuvo en la niñez.

[rockyou id=77362317&w=426&h=319]

Como consecuencia, en general habrá una cierta cantidad de rebeldía, desafío, insatisfacción, e inquietud… normales para la edad. Las emociones generalmente están exaltadas y las fluctuaciones amplias del estado de ánimo son comunes, lo cual los hace susceptibles a la indiferencia, la depresión y la ira. Pero este tipo de emociones mal manejadas y las presiones cotidianas pueden ocasionar a mediano plazo que se rindan ante: las drogas, la bebida y el sexo. Y a largo plazo en su mayoría: homosexualidad y tendencia al suicidio.

UNA REALIDAD…

Estas circunstancias, características y problemas… SON REALES y no podemos escapar a la vida real y tratar de evadirlos, lo mejor es…

  • Encontrar los medios para lidiar con ellos y dar al adolescente las herramientas necesarias que los conviertan en personas conformes consigo mismas, felices y exitosos.

  • Este curso-taller es una herramienta adecuada para brindarle al adolescente una visión clara de si mismo (que no difiera tanto de la del padre) para una comunicación efectiva entre padres & adolescentes.

  • Le proporcione diferentes oportunidades que él mismo construirá para alcanzar sus propias metas.

Bien dicen que…

«El conocimiento es la mejor arma ante cualquier adversidad»

ASI QUE MEDIANTE ESTE CURSO-TALLER TANTO PADRES COMO ADOLESCENTES PODRAN…

  • Asimilar desde el conocimiento y la reflexión la importancia de la comunicación en la familia.

[rockyou id=77801348&w=426&h=319]

  • Recuperar un equilibrio en la estructura familiar y así acompañar el proceso de vida.

[rockyou id=77803693&w=426&h=319]

  • Poder entender…

    • ¿PORQUÉ MIS PADRES ME MOLESTAN TANTO?

    [rockyou id=77805532&w=426&h=319]

    • APRENDER A COMUNICARME CON MIS PADRES PARA OBTENER LO QUE QUIERA

  • Lograr un enfoque perceptivo del aquí y el ahora para equilibrar las emociones, tener una mejor percepción de la realidad y transformar el caos (que hemos propiciado a lo largo de nuestra vida) todo ello necesario para crecer como…

[rockyou id=77375441&w=426&h=319]

  • SERES HUMANOS SACANDO LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS.

[rockyou id=77181569&w=426&h=319]

  • Poder aprender a utilizar UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y EFICIENTE (para resolver la mayoría de los problemas) y poder COMUNICARSE CON LOS PADRES DE MANERA EFECTIVA… SIN PELEAS, las cuales NO PRODUCEN NADA BUENO.

[rockyou id=74949105&w=426&h=338]

  • Obtener desde esta NUEVA CONCIENCIA el desarrollo eficaz de los proyectos individuales y de familia.

  • Mejorar las relaciones entre cada uno de los miembros de la familia.

Nadie puede cambiar lo que no admite.

¿Cómo podemos erradicar la pequeña voz dentro de nosotros que nos causa sentimientos de miedo y frustración?

Cada vez que nos tropezamos con experiencias temerosas durante un largo periodo de tiempo, comenzamos a desarrollar una voz interna negativa, a la cual me gusta llamar Crítica Interna. Todos poseemos esta voz interior que hemos creado y nos permite vivir con nuestros pensamientos. Nuestra Crítica Interna se desarrolla mientras maduramos en la vida, como resultado de estar expuestos a experiencias negativas y temerosas. Mientras continuamos madurando en la edad adulta, esta voz comienza a fabricar duda en nuestra mente frente a cualquier oportunidad que se nos presente.

La esperanza y el miedo


Nos habla por medio de frases como “No puedes hacer esto…”, “eres muy viejo para comenzar algo así…”, “no tienes las habilidades necesarias para intentarlo…”, “¿qué van a pensar todos si tomas esta decisión?”, “acepta la vida que tienes, estás bien así como estás…”, “no mereces ser rico…” o “¿qué va a decir la gente cuando fracases?”.

Todas estas son frases que me ha gritado mi Crítica Interna a lo largo de mi vida…, hasta que decidí tomar el control de mis pensamientos y planear la vida como yo queria vivirla.

La realidad es que todos construimos esta voz interna que vive dentro nuestro. Los pensamientos positivos ayudarán a acallarla. A lo largo de este texto aprenderán estrategias y actitudes prácticas que silenciarán tu Crítica Interna. No importa si tienes 20, 30, 40 u 80 años, nunca es demasiado tarde para aprender de tus experiencias pasadas y crear el mapa de la vida que deseas. Esto es de lo que se trata ser un agente del cambio. Es crecer, aprender y mejorar nuestro bienestar.

Este artículo trata sobre el enfrentarse a los propios miedos y vivir la vida que escojas vivir. Solemos invertir gran cantidad de tiempo en nuestro hogar, nuestra carrera y nuestras relaciones, lo cual es algo muy bueno, pero pasamos muy poco tiempo creando un cielo seguro que poder llenar de deseos y esperanza.

Al transcurrir mi vida, he venido haciendo un esfuerzo consciente para hablar y observar a las personas detenidamente, con el intento de identificar si tenían un plan para su vida. He descubierto desde entonces que muchas de aquellas personas estaban experimentado fatiga, sufrían de ansiedad debido a su agenda de trabajo y se encontraban carentes de un sentido de dirección.

Están realizando las tareas cotidianas y no se encuentran felices con lo que su esfuerzo está produciendo, son su peor enemigo; emergía claramente un sentido de frustración y desesperanza. Les pregunté a algunos de ellos si tenían algún plan para su futuro o si simplemente aspiraban algo. Lo que recibí fueron respuestas similares a “Realmente, nunca me puse a pensarlo…” y “No, no tengo nada en mente”.

Vencer el miedo con esperanza


Ciertas investigaciones sugieren que aproximadamente el 95% de las personas fracasan al proponerse metas formales que sirvan como guía para el éxito. Crear un plan personal no debe implicar grabarlo en piedra, pero sirve como una guía orientantiva. Este plan personal nos mantiene enfocados en nuestra “vision”, actúa como mapa de ruta y esencialmente estimula nuestro actuar. Si una persona no crea un plan personal, la falta de acción durante un día servirá como catalizador para que el miedo se manifieste. Como resultado de esto muchas personas comienzan a vivir sin consuelo. Luego de años de sobrevivir dentro de esta burbuja, las personas se encuentran “sobreviviendo la vida” más que “prosperando y evolucionando en ella”. Con el fin de revertir este ciclo del miedo, necesitamos identificar los miedos que inundan nuestra vida. Este miedo, que controla nuestra falta de acción, fortalece nuestra Crítica Interna. Una vez que nos movemos dejando atrás los miedos, estaremos preparados para movernos con un plan de acción diseñado para llevarnos hacia lo que estamos llamados a ser. Aquí te presentamos cuatro preguntas que te ofrecerán un poco de claridad al momento de dejar atrás el miedo:

Los cuatro porqués:

  1. ¿Por qué temo tomar las riendas de mi propia vida (o de un área específica de mi vida) ?
  2. ¿Por qué elegí estar donde estoy ahora?
  3. ¿Por qué no puedo perseguir mi deseo de cambio?
  4. ¿Por qué no estoy implementando un plan de acción?

Autor: http://www.sabiduria.com

¿Sabes que piensa o siente tu hijo adolescente?

Una Moda Peligrosa

«Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes».

El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.

La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano. El aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto. Necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.

Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no son tan pegados a mamá y a papá. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.

Muchos adolescentes en ésta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto; están en un estado de vulnerabilidad. La necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino.

Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer sobre una nueva moda que anda rondando a nuestros adolescentes. Más que una moda, es una corriente que ha tomado fuerza y que se extiende con rapidez. Tal vez usted reaccione con el asombro que yo lo hice, pues cuando me contaron de esta “moda” me sentí completamente descontextualizado…

Autor: Psic. Tatiana Carrillo Gamboa

Ver más del articulo >>

Meditación vs Canalización de la ira

La ira es una de las emociones que genera estados de mayor distorsión en los procesos de los seres, porque es una emoción que culturalmente no es aceptada, entonces los seres no saben cómo canalizar esa ira, esa energía tan poderosa se reprime y crea una implosión, que cuando la ira está muy acumulada arrasa con experiencias en relación con otros seres destruyendo vínculos, generando así un estado autodestructivo.

El primer proceso será intenso, después serán procesos más sutiles, porque esa ira se irá depurando gradualmente, hasta que finalmente no se generaran más cargas en nuestro ser, con este proceso de meditación a través del nivel de conciencia, a través de la expresión y muy especialmente a través de la confianza y de la paciencia podéis ayudar para que tus experiencias sean transformadas.

Psic. Monica Betancur

¿Tienes dominio de sí mismo?

  • ¿Ustedes creen que dominan su vida?

    • La respuesta de la mayoría sería:

  • ¿Y se dominan a ustedes mismos?
    • Casi todos contestarían lo mismo; sólo algunos reconocerían, que a veces se dejaban llevar por lo que llamaban su ego.

Y entonces…

  1. Reconocerían que no se sienten esclavos de nada ni nadie.

  2. Luego pasarían a reconocer que sin embargo sí estarían dispuestos a serlo a cambio de algo que les mereciese la pena…

    • Me pondrían como ejemplos el placer y el lujo que proporciona suculentos ingresos.

  3. Pero al final, después de hablar mucho, de reflexionar, en una tercera fase concluyente, casi todos

    • Reconocerían que ya hoy son esclavos del placer y de su aspiración a prestigioso consumidor, y que a cambio reciben muy poco por su esclavitud.

La vida está llena de dificultades y de tentaciones de esclavitud a bajo precio e incluso gratuitamente. Y entretanto hay una realidad que deberíamos clamar a los cuatro puntos cardinales y a todos; una realidad que resumió un novelista francés:

«La vida está hecha para ser vencida».


…»Vivir es luchar», podríamos decir también.

Deberíamos enseñar con nuestro ejemplo a todo el que este a nuestro alrededor, que sólo se puede vencer si se llega a luchar, que…

«Los obstáculos no hacen más que engrandecer el triunfo cuando se superan, y que…

o los vencemos o ellos nos acaban venciendo».

Que para resolver un problema…

  1. Lo primero es afrontarlo

  2. Lo segundo, analizarlo sosegadamente antes de actuar

  3. Y lo tercero ponerse manos a la obra, sabiendo que las formas elegidas contribuyen a la superación del obstáculo.

Ahora y siempre el hombre (el hombre, la mujer, el niño, la niña) sigue fraguándose solamente venciendo dificultades, superando tentaciones de derrota, asimilando limitaciones, endulzando sinsabores, resistiendo con paciencia.


Aprendiendo a dominarnos a nosotros mismos, escribió S.Gregorio Magno, comenzamos a poseer aquello que somos & que no somos. Y es que sin dominarnos no tendríamos dominio sobre cuanto somos, cuanto hacemos ni sobre cuanto podemos. Si uno no logra ser dueño de sí, pronto acaba cediendo su dominio a otros, a unos pocos al principio…

  • A cosas

  • Gustos

  • Personas; a muchos después, y al final se acaba siendo esclavo de todo.

Tendemos pues a la esclavitud…

«Una esclavitud extensiva, contagiosa, es más fácil ser esclavo que señor…

Y no es posible lograr liberarnos, si no es con esfuerzo».


Rescatándonos a nosotros mismos activamente, cada día dominándonos…

Hemos de ser libres para poder ser señores de nosotros, sabiendo que sentiremos cada día nuestra libertad acechada por la esclavitud…

La libertad en definitiva ha de ser la primera que hemos de liberar.

«La historia de cada hombre, mujer, niño y de cada niña

…es la historia de sus victorias sobre los obstáculos que encontró en su vida».

Si no logramos…

«Nuestro dominio sosegado, reflexivo y confiado ante estos obstáculos, asfixiamos nuestra felicidad, sustituyendo nuestra libertad


…por la velocidad en una inclinación que nos lleva solamente a nuestra destrucción personal».

Por eso debemos acostumbrarnos, a que los obstáculos no son el centro de los problemas. Así, tendemos a confundirnos, y desechamos elecciones por sus dificultades.

  • No elegimos profesiones por algunas asignaturas de la carrera que nos llevarían hasta ella.

  • O por la posibilidad de un obstáculo laboral al acabarla, vencible pero obstáculo, aunque no más que obstáculo.

  • Ni encaminamos nuestra vida tras determinadas aspiraciones, temiendo el esfuerzo que podrán presentarnos.

  • O, aún peor, no superamos relaciones, por los obstáculos reales con los que nos encontramos en el trato humano de las más idóneas personas.

«Hasta no hace mucho a las dificultades se les llamaba retos y los retos engrandecían su superación

…ahora en cambio, a menudo renunciamos a toda victoria con tal de no enfrentarnos a sus obstáculos».

Olvidamos, en definitiva, que las dificultades son sólo algo secundario. Que lo importante es el fin y que hemos de ser conscientes de que toda traba que podamos encontrar para llegar a ese fin, es precisamente el medio que nos lo proporciona; que por tanto cualquier traba compensa ser vencida, por invencible que parezca, porque merece la pena el triunfo.

«El triunfo siempre será de quienes luchen con coraje, constancia y decisión por él».

Precisamente lo que caracteriza a una persona con coraje, es la suficiente dosis para alcanzar cualquier victoria, es su convicción de que puede trabajar para encontrar soluciones y hacer frente a cualquier dificultad.

La persona con el coraje necesario está convencida de su propio mérito, de que es capaz de superar cualquier inconveniente. Que posee la habilidad y la voluntad necesaria para aceptar toda circunstancia que pueda ocurrir sin entregarse a la derrota, a la desesperación, con el convencimiento de que en todo momento, mientras lucha contra el obstáculo, será capaz de mantener su propio valor y el respeto de sí mismo.

«Debemos convencernos y convencer a cada uno de nuestros hijos y amigos de que

…todos podemos dominar nuestra vida».


Podemos elegir… no sólo reaccionar.

Somos mucho más que el resultado de las tendencias de nuestros instintos. Tenemos libertad. La libertad de escoger, que significa que cada uno puede decidir y decide por sí mismo. Que no está a merced sólo de las presiones externas ni es víctima de impulsos incontrolables. Que no le fuerzan a uno la herencia o el ambiente en una dirección específica sin remedio.

Sino que es libre y puede utilizar ambos: el ambiente y la herencia, como estímulo para crear sus propias interpretaciones y sus propias posibilidades.

Hemos de repetirnos a menudo y transmitir a nuestros hijos que es menos importante conocer las cualidades con que hemos nacido, con las que han nacido ellos, que saber lo que hacer con ellas. Hemos de empeñarnos en transmitir la necesidad a cada uno de nuestros hijos de conocerse sinceramente, como nosotros mismos debemos principalmente conocernos.

Reflexionando a menudo relajadamente…

  • Sobre nuestra forma de ser

  • Reflexionando sobre el carácter

  • Sobre las faltas que cada uno tenemos

  • Sobre las limitaciones

  • Las preferencias

  • Las inclinaciones

  • Los defectos

  • Sobre las apetencias, la forma que tienen de captar las cosas nuestros sentidos, diferente a la forma que tienen otros de captarlas.

Para así descubrir cómo podemos ser más libres…

  • Dominando nuestro propio yo

  • El carácter

  • La forma de ser

  • Los sentidos

  • Los arrebatos

  • Dominándonos cada uno

  • Buscando un fin

  • Superando todo obstáculo pese a cualquier esfuerzo, porque merecerá la pena ser libre y vencerse a sí mismo siendo feliz.

Si ante un esfuerzo, igual nosotros que cada uno de nuestros hijos, adquirimos el reflejo de vencernos en lugar de huir, engrandecemos nuestras reservas y la energía que nos permitirá ir dominando las dificultades de nuestra vida. Para ello es preciso que los padres demos ejemplo. La forma en que los hijos reaccionan ante las situaciones es, a menudo, un reflejo de la forma en que nos han visto actuar a sus padres en circunstancias parecidas.

Es necesario por eso que los padres nos esforcemos en no quejarnos demasiado ante los hijos, en no estar tristes, enfadados, desalentados, abatidos. Hemos de pedir a nuestros hijos lo difícil (un refrán español que habría que trasmitirles, dice: lo difícil se hace y lo imposible se intenta). Es bueno prevenirlos, animarlos: «Esto es difícil, pero verás que bien si lo consigues». Con los hijos menores hemos de aprovechar los deseos de ser mayor que tienen: «Como ya eres mayor, muéstrate fuerte, que no te desanime un obstáculo tan pequeño». Así como hemos de procurar premiarles y que se sientan orgullosos de su propio esfuerzo: «Papá, ¿ves?, me he cansado, pero he aguantado».

Aunque es más fácil antes de la pubertad, cualquier edad es buena para enseñar a nuestros hijos, que se disfruta más libremente con las alegrías sanas de la vida, en cuanto más capaz se es de renunciar a ellas. Pero con experiencias concretas, porque todos estamos hartos ya de teorías y ávidos de experiencias personales; nuestros hijos más. Es preciso, así, educarles preparándolos para los obstáculos. Hemos de permitir cuando son pequeños que se hagan heridas, chichones, curarse por sí mismos. Quitar importancia a sus accidentes domésticos. No ser en exceso protectores. A veces parecemos decirles: «Mi pobre niño…tienes sangre… pobrecito… vaya por Dios… si es que no merece la pena que juegues así…». Y cuando son mayores seguimos haciéndolo.


Un padre y una madre, más si actúan a dúo, son capaces de convencer al niño más recio de su fragilidad, su desgracia, su imposibilidad, su inutilidad…

Si queremos que nuestros hijos se apoyen en nosotros

…démosles ejemplo de valor, de equilibrio, de solidez, de dominio, de poder sobrevivir.

Sin necesitar para ello un sinfín interminable de requisitos. Empecemos hoy a hacerlo en aquellas ocasiones en que aún se nos escapan. Empecemos por pequeños obstáculos. Por lo más cotidiano.


De entre las mejores enseñanzas que les debemos a nuestros hijos está sin duda la de esforzarse y sufrir sin quejarse. Sólo mediante el esfuerzo se llega a ser fuerte. Y entonces, vencedor. Si queremos que nuestros hijos venzan sus dificultades, valgan para algo, controlen su propia vida, sean felices, entonces irremediablemente hemos de enseñarles a ser héroes: heroicos. Es una condición con la que el niño nace y se desarrolla si nosotros no la estorbamos. Un alumno mío de nueve años me dijo un día: «Las cosas difíciles me gustan». Y otro, más valiente, concluyó una vez: «Si es difícil, mucho mejor».


«A través de la lucha, y aun a veces del sufrimiento, es como el hombre digno de llamarse así

…encuentra su alegría más duradera y profunda, dijo Beethoven».

Está claro que el sufrimiento, el obstáculo, cualquiera, es un mal. Pero al mismo tiempo siempre acaba convirtiéndose en un medio muy poderoso para lograr lo que buscamos y en un medio imprescindible para nuestra felicidad.

Sin olvidar que bajo nuestro afán por dominarnos a nosotros mismos, no podemos esconder en realidad la aspiración de dominar cuantas cualidades, trabajos y cuantas circunstancias en nosotros acaben por reportarnos mayor bienestar, mejor situación económica, mayor número de posibilidades y placer.

Muy distante de esto, el dominio de sí mismo no consiste en guiar nuestra vida por el camino de menos obstáculos; sino al contrario, buscar enfrentarse a ellos, ponerse cara a cara frente a su dureza, a sus desnudas consecuencias, y superarlos en beneficio del desarrollo madurativo de cada uno de nosotros. Buscar una vida huyendo de las dificultades no libera al hombre, sino lo esclaviza. No lo hace victorioso, sino derrotado.

«El ser humano sólo es totalmente libre cuando es él mismo, dice Juan Pablo II, en la plenitud de sus derechos y en la plenitud de sus deberes».

Sólo enfrentándonos a esos deberes, a los obstáculos que acompañan cada paso de nuestro progreso, se nos abre la vida confiadamente hasta el infinito. No cabe la desesperación, ni el pesimismo, ni la pasividad, ni la impaciencia, ni tampoco el temor, la indecisión, ni la cobardía. Todos estamos llamados a afrontar el desafío tremendo de nuestra vida, única e irrepetible, y a vencerlo.

Recordando una clave principal: que no hemos de aspirar a un dominio personal indiscriminado, más próximo a la posesión y al autocontrol, el de uno mismo así como el de cuanto nos rodea y puede beneficiarnos.

Sino que cuando nos dominamos de verdad, nos conocemos, y reconocemos que desde nuestro origen, nuestra realidad es fundamentalmente social.

Existimos en función de otros, a muchos debemos todo. Nos dominamos al fin y al cabo para poder dar lo mejor de nosotros a otros, a los más cercanos, a los que más queremos, y también a todos.


Porque nadie se da a nadie, ni se da en el trabajo, ni en las ideas, ni en el placer, ni en la familia, si uno no es dueño de sí mismo. Enseñando el dominio de sí a nuestros hijos, y aquí está su necesidad, logramos además transmitirles otras muchas enseñanzas, que sin éste no serían más que una utopía frustrante para ellos y para nosotros como padres.

Al final, como decíamos al inicio, uno de los principales fines de la educación es transmitir al niño, como se valoraba desde la Edad Media, el más alto de los señoríos: el señorío de sí mismo.

[rockyou id=76361894&w=426&h=319]

La actitud, lo es… ¡TODO!

La actitud es la base de todo, es el elemento indispensable para lograr muchas cosas en la vida. Por lo tanto aquí te dejo este video, espero te haga reflexionar; o mejor aún . . .

¡Te haga tomar conciencia!

Estas son algunas referencias . . .


Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

¡Lucha, supérate y encuentra el camino!


Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

Érase una vez un hombre común, que vivía en una ciudad común, su vida era común; Macfran tenía una familia común, vivía en un barrio común, tenía un trabajo común, así como tú.

Un día como cualquier otro y de repente se quedo sin trabajo, en un principio no obstante que le pareció mala noticia; no sabía lo que le esperaba. El siempre pensó que sería fácil para una persona con sus características volver a encontrar trabajo y reubicarse de inmediato, estaba acostumbrado a la seguridad del dinero, aunque no vivía con excesos, su vida; era cómoda más que acomodada.

[rockyou id=74576127&w=426&h=319]

La primera semana la tomó con calma y se decidió a llevársela tranquila y relajarse un poco, ya para la siguiente semana se dijo:

«Muy bien ahora si iré a buscar un nuevo empleo».

Empezó a subrayar en la sección de empleos anotando los empleos que consideraba como los ideales y empezó a hacer citas para llevar su extraordinario currículo, se presentó a la primer cita y después de una larga fila, entrego su solicitud de empleo y se entrevisto; al final de una larga espera le dijeron que le hablarían.

La historia se repetía día con día, semana tras semana y mes tras mes y el empleo no llegaba. Al pasar el tiempo y no encontrar trabajo, las cosas cambiaron. Macfran empezó a desesperar por la falta del dinero, su rostro se torno preocupado por las necesidades de tener que alimentar, vestir, pagar renta, luz, llevar al médico a sus pequeños y mil gastos más y no tener trabajo, el poco dinero con el que contaba empezó ha escasear.

Las noches empezaron a tornarse el momento de mayor angustia de su existencia, la tensión y la angustia crecían, eran como dragones invisibles contra los cuales no sabia como luchar. Esos dragones le recordaban a mitad de la madrugada todos los problemas que tenía y que parecían imposibles de resolver.

La noche era tan larga y oscura que Macfran no dejaba de apretar los dientes y angustiarse cada día más, ahora sentía que no podía luchar contra los problemas y estos crecían cada vez más, las deudas y cobradores empezaron a aparecer. No pasaba un día donde no le llamar de algún departamento jurídico para amenazarlo y decirle que lo embargarían.

Su relación con su mujer parecía peor que nunca, los problemas y su irritación empezó a aflorar. Su estado mental no lo dejaba ver que estaba destruyendo a todos los que lo rodeaban y amaba, él mismo se estaba convirtiendo en un Dragón.

Entonces sucedió… una noche Macfran después de un pleito con su mujer, se levanto luchando contra el dragón, con una angustia que le aterrorizaba, su corazón latía tan fuerte que sentía que su corazón se salía de su lugar, sus dientes apretaban tanto sus mandíbulas que le dolía mas allá del cuello, el gran Dragón estaba haciendo de las suyas.

Macfran en medio de su angustia, tomo su rostro entre sus manos y pensó…

«Ya no puedo más, quiero desaparecer, quiero huir, quiero correr.»

Macfran pensaba…

«A mi mujer no le importa nada de lo que me pase, a Dios no le importa nada de lo que me pase, a nadie le importa, estoy solo.»

[rockyou id=74579256&w=426&h=319]

Desesperado tomo sus ropas y salió a correr en medio de la madrugada, era una noche oscura y fría, sus lágrimas recorrían su rostro; mientras Macfran corría la noche se tornaba mas fría. Al pasar frente al templo donde el solía realizar sus plegarias pidiendo trabajo, gritaba desesperado a Dios pidiendo una respuesta, «¿Por que a mi Señor?, ¿por qué me has abandonado?, ¿Cómo puedes decir que me amas cuando ves que tengo necesidades y no me das un trabajo?, ¿Por qué mi mujer no me entiende?, ¿Por qué si dices que me amas, me abandonas?» y su enojo contra Dios crecía y sus gritos aumentaban de volumen.

[rockyou id=74582601&w=426&h=319]

Prosiguió su carrera hacia la oscuridad de la noche, sin saber a donde ir, bajo por la montaña y sin rumbo alguno, siguió corriendo al igual que sus lágrimas sobre su rostro, intentando huir de sus dragones, al amanecer se encontró en el centro de la vieja ciudad y lejos, pero muy lejos de su hogar y del calor de su familia. El frió intenso del amanecer y el cansancio del largo camino, habían hecho grandes estragos en Macfran, necesitaba un poco de calor y descanso; de repente escuchó el resonar de las campanas de la vieja iglesia, que en el horizonte se divisaba como un fuerte castillo.

Es momento de descansar se dijo, atravesó el viejo portón de madera labrada y busco un lugar dentro de la vieja iglesia, donde alejado de las miradas y la gente pudiera encontrar un poco de paz y calor, los pocos fieles que a esas horas acudían a misa; en su mayoría eran ancianos y desamparados.

[rockyou id=74584516&w=426&h=319]

En un momento se sintió incomodo porque un harapiento descalzo se sentó a su lado y antes de poder levantarse el harapiento empezó a hablar:

«No tengas miedo, se por lo que estas pasando, tanto tú, como muchos otros hombres y mujeres que sufren y no encuentran respuesta»…

«Por esto estas aquí hoy, porque quiero que vayas y les des un mensaje a todos aquellos que hoy no tiene un empleo, aquellos que han perdido a un ser querido, aquellos que creen que lo han perdido todo, aquellos que no tienen un por que vivir, aquellos que no encuentran la esperanza y no ven una respuesta en sus angustias y piensan que están solos. Enséñales el camino como yo lo haré contigo».

Macfran no podía entender lo que pasaba, si este harapiento le hablaba a él o que era lo que sucedía; el harapiento con una voz suave y dulce le ordeno.

Ve y diles lo siguiente… «Quiero que sepas que no estas solo, me tienes a mí que soy tu Padre en los cielos, escucho tus plegarias y tus angustias, y las conozco una a una, yo permito que las cosas sucedan y se que te preguntas ¿Por qué a mi?… Hijito, estoy dándote la opción de ser un mejor humano, esta es tu gran oportunidad de madurar y crecer, solo los más amados de mis hijos tienen esta gran ocasión y por que te amo de una manera especial te doy este regalo… No desdeñes hijito mió, el tiempo que te brindo para crecer, porque solo los árboles maduros y con raíces firmes darán frutos ricos y abundantes.»

«Un día me dijiste que tenías fe en mí, y tener fe, es creer en lo que no se ve, creer en lo invisible, por eso a veces te cuesta tanto trabajo entenderme, porque no me ves. ¿Pero sabes?, yo tengo fe en tí, por que veo en ti, fortalezas únicas que ningún otro ser en este mundo tiene, por que tu hijito mío, eres único e irrepetible, eres bello a mis ojos y te amo, no existe otro ser humano como tu. Tengo fe en ti porque se de lo que estas hecho y de lo que eres capas de lograr. Estoy seguro de que lo puedes lograr, aunque a veces desfallezcas y pierdas el control, como si todo hubiera terminado, pero siempre sabes recapacitar y te levantas, como solo los grandes lo saben hacer».

«Cuando te pensé, me dije voy a crear un ser excelente, perfecto, infinito, único e irrepetible, que luche por sus ideales y alcance sus metas, que sepa como llegar y conquistar las cimas de las montañas y tomar las estrellas entre sus manos. Y se que no me he equivocado contigo, por que tu cuentas con las particularidades que solo a los mejores les he dado, tienes dones y fortalezas especiales y únicas e irrepetibles. Es ahora el momento entonces de mostrártelos, que los descubras, que te des cuenta de cuan valioso eres, que lo mejor de ti se encuentra dentro de lo mas profundo de tu ser, porque yo mismo lo puse en ese lugar y que esta a punto de descubrirlo».

«Tu mayor tesoro hijito esta en tu interior, busca con detenimiento, ahora es el tiempo de hacerlo. Nada te detiene. Es tiempo de darte el tiempo, detente y en el silencio de tu interior búscalo. Es tiempo de que sepas que si estas en este mundo no es por casualidad, es simplemente por que yo te he asignado una misión que cumplir AQUÍ Y AHORA, una misión que te hará trascender en la humanidad y hasta que no la descubras y la reclames por ti mismo yo no podré hacer nada al respecto, ya que te hice libre de actuar, de pensar, de elegir y de ser. Busca en tu interior cual es tu misión en este mundo, una vez que la descubras, prepárate incansablemente y actúa con determinación hasta lograr lo que deseas, el no cumplir con tu misión sería el peor pecado, el no ser feliz».

Mientras las descubres te daré 7 claves que te permitirán vislumbrar la luz en medio de la oscuridad…

[rockyou id=74587750&w=426&h=319]

  1. A todo lo que hagas, ponle el ingrediente mágico, el amor.

  2. Vive intensamente cada instante de tu vida, no pierdas un solo instante buscando pretextos para no ser feliz.

  3. Realiza las cosas ordinarias de una manera extraordinaria.

  4. Da gracias todos los días por lo que tienes y por lo que aun no tienes, por que solo el agradecido en la pobreza, será justo en la riqueza. Aprende de la vida cada día un poco más y no dejes de que la riqueza empobrezca tu corazón.

  5. Busca servir a los demás, por que solo el que vive para servir, sirve para vivir.

  6. Te paciencia, empeño, dedicación. No esperes que el camino sea sencillo, ya que para alcanzar la cima hay que tener fortaleza, motivación y mucha paciencia. No esperes a que yo te solucione todos tus problemas, actúa intensamente, busca afanosamente y cree en ti como YO lo hago. Y cuando te caigas levántate con un espíritu de aprendizaje y superación sabiendo que lo vas a lograr por que yo estaré a tu lado para para ayudarte.

  7. Ten fe en mí y en lo que estoy haciendo contigo, tienes que entender que los cambios y ajustes que estoy realizando en ti, son dolorosos y lo entiendo, pero esta es la única manera de terminar mi obra maestra en tí, así que acepta cada angustia, cada dolor como un escalón a superar y enfréntalo con la fuerza de la fe, con la fuerza de saber que cada dolor, que cada angustia es para sacar lo mejor de ti.

«Ahora hijo mió, te doy una orden como se la di a Lázaro en el sepulcro… ¡LEVANTATE Y ANDA! Y esto es una orden, ENTIENDELO, LEVANTATE ¿que no ves que te necesito fuerte?, ¿qué no escuchas que tu familia te necesita?, ¿qué no sabes que este mundo necesita de ti? No puedes seguir derrotado, no puedes seguir dañándote a ti y a los demás. Deja ya de culparte y de lamentarte. ¡LEVANTATE Y ANDA! ¿QUE NO VES MI MANO EXTENDIDA QUERIENDO AYUDARTE? Tu eres un ser grandioso y con fortalezas únicas, así que arriba toma mi mano y levántate por que es el momento de sacar lo mejor de tí y de luchar por tus ideales, es momento de alcanzar la cima y tomar a las estrellas entre tus manos, es momento de tener fe y entender que lo que viene es el amanecer mas hermoso e intenso de tu vida.»

«Antes de finalizar hijito, quiero que sepas que estoy contigo y siempre lo estaré, solo tienes que tener mucha fe y aprender a escuchar. Pasaras por momentos en que no me veras, no me escucharás y pensarás que te he abandonado, pero aquí es donde tu carácter se templara y tu fe te hará resplandecer, por que ahora sabes que yo estaré ahí abrazándote dentro de mi corazón.»

Un silencio enorme inundo el templo, Macfran que había caído arrodillado, no salía de la sorpresa y las lagrimas cubrían su rostro. El harapiento se levantó de su asiento y salio de la iglesia, para entonces Macfran se encontraba prácticamente congelado en un éxtasis de amor por lo que acababa de vivir, cuando reacciono y se dio cuenta de lo que acababa de pasar, salió corriendo de la iglesia para buscar desesperadamente al hombre que le había hablado, había pasado menos de un minuto, para cuando salió Macfran a buscar al harapiento, descubrió que había desaparecido, simplemente se lo había tragado la tierra, busco en cada rincón del centro de la ciudad pero nunca lo volvió a ver.

[rockyou id=74590252&w=426&h=319]

Desde aquel día…

Macfran ya no es un hombre común, ahora vive llevando esperanzas y paz, cumpliendo cabalmente con su misión encomendada desde aquella mañana y motivando a los más necesitados a encontrar un por que vivir.

Para terminar…

Quiero compartirte que el camino de la fe, de la superación, de la excelencia no es fácil, pero es simplemente maravilloso cuando dejas que Dios te toque y haga en ti sin pedirte permiso y cuando lo dejas Él hace del ser más sencillo, un verdadero tesoro para la humanidad.

¡Lucha, supérate y encuentra el camino!

Sinceramente…

P s i c . H U G O H E R C I

D i r e c t o r G e n e r a l

[rockyou id=75060793&w=426&h=338]

Fuente…

Autor…

Francisco Yañez

La felicidad escondida

Un bonito cuento…

con moraleja.

Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo:

  • Debemos quitarles algo a los seres humanos, pero ¿qué?

  • Después de mucho pensar, uno dijo: ¡Ya se! Vamos a quitarles la felicidad.

  • El problema es dónde esconderla para que no puedan encontrarla.

  • Propuso el primero: Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.

  • No, recuerda que tienen fuerza; alguno podría subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está – replicó otro.

  • Se escuchó una nueva propuesta: Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar.

  • Otro señaló: No, no olviden que son curiosos, alguno podría construir un aparato para bajar, y entonces la encontrarán.

  • Escondámosla en un planeta bien lejano de la tierra – propuso otro.

  • No, le dijeron. Recuerda que les dieron inteligencia, y un día alguno va a construir una nave para viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrá felicidad.

  • El duende más veterano, que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas, dijo: Creo saber dónde ponerla para que nunca la encuentren.

  • Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: ¿Dónde?

  • La esconderemos dentro de ellos mismos; estarán tan ocupados buscándola afuera que nunca la encontrarán.

  • Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscado la felicidad sin saber que la lleva consigo.

¿Estás preparado para vivir?

Todos los derechos reservados ®

«Todos tenemos capacidades mentales y divinas

que aun no exploramos ni usamos del todo

pero ya es el tiempo de despertar

a todo el poder que hay dentro de ti

…EL CAMBIO ES HOY».

Psic. HUGO HERCI

Eres un mago (la energía viva… que habita en el interior de nuestro ser)

«El Maravilloso Universo de la Magia es la proyección mental»

  • SOY EL CREADOR DE MI PROPIO DESTINO

    • A partir de esta premisa, el MAGO construye su mundo, si ya has aceptado el compromiso que implica tu libre albedrío, es hora de que comiences a obrar milagros como propone esta lección.

  • UNA NUEVA LECCIÓN TE ENTREGO

    • Tú ya eres un MAGO, ¿Te sorprende? Sólo aquello que sorprende, enseña; tú has venido utilizando tus poderes mágicos desde antes de nacer. Elegiste nacer dónde y cómo quisiste, toda la vida que has llevado ha sido el fruto del manejo de tus PODERES DIVINOS.

  • TÚ CREASTE TODO LO QUE HAS VIVIDO.

    • Dios ha venido operando en ti a través de ti mismo, pero tienes algo muy importante: LIBRE ALBEDRÍO. Tanto te respeta Dios, que no interviene en tus decisiones; Él siempre está en ti susurrándote el camino hacia el bien. Pero si tu eliges lanzarte a un precipicio, Él no te lo impedirá; Dios tiene HIJOS, NO ESCLAVOS, robots ni títeres.

  • DIOS… ES LA MANIFESTACIÓN DEL AMOR

    • Y uno de los más preciosos frutos del Amor se llama LIBERTAD. Por eso tienes libre albedrío, y por eso no se enseña nada que no estés preparado para asimilar y aceptar con un convencimiento libre.

  • No es por casualidad que… JUSTAMENTE AHORA LLEGASTE A ESTA ENSEÑANZA

    • Sólo cuando el alumno está preparado aparece el MAESTRO, todo conocimiento es fruto de un elevamiento del nivel de conciencia. En realidad, el MAESTRO sólo aparece cuando el alumno llega a él. El Conocimiento siempre ha estado esperando que tu eleves tu nivel de conciencia para que puedas asimilarlo, por eso intentar ocultar el CONOCIMIENTO es una labor sin sentido.

  • EL CONOCIMIENTO SE OCULTA A SÍ MISMO

    • Si la luz es muy fuerte, ciega a quienes no están habituados a ella. El sabio puede gritar su saber a los cuatro vientos…

      • NO HAY CUIDADO, EL IGNORANTE NO SABE COMPRENDER.

  • El Ocultismo está oculto sólo para quienes no tienen «OJOS» para «VER».

    • Comprender que DIOS es LA MANIFESTACIÓN DEL AMOR, y que ello no es metáfora, está al alcance sólo de cierto nivel de conciencia. Los demás podrán repetirlo mil veces, sin llegar a comprender lo que están diciendo, que tu hayas sido el CREADOR de tu propio destino mediante el uso de tus PODERES DIVINOS, llegar a comprender eso está al alcance sólo de CIERTO NIVEL DE CONCIENCIA, pero se puede repetir sin comprender.

  • Quienes no han alcanzado ese nivel… TIENEN CERRADA LA PUERTA QUE CONDUCE A LAS MARAVILLOSAS POSIBILIDADES QUE IMPLICA ESA VERDAD

    • Porque puedes programar tu futuro y realizar lo que quieras, pocos tienen acceso a un raudal de LIBERTAD tan grande. Pero aquí está el Conocimiento, para quien pueda utilizarlo, esta ENSEÑANZA está a salvo de intromisiones indeseadas, como toda VERDADERA ENSEÑANZA.

  • ¿De qué te sirve saber que la ENERGÍA es la obra del AMOR, si la poderosa ENERGÍA DEL AMOR no está en ti?

    • Y si la poderosa ENRGÍA DEL AMOR está en ti, ¿QUÉ DAÑO PODRÍAS HACER CON ELLA? Y si REALMENTE quieres hacer daño, ¿QUIÉN TE AMARRA LAS MANOS?… Si tienes ganas de sufrir en forma terrible, nadie te lo impide; a tu alcance tienes puñales, ganzúas, veneno y todas las herramientas del pirata. Y también, CONOCIMIENTO, SABIDURÍA Y MENTE como herramienta generadora de la ilusion llamada REALIDAD, pero este es un camino sólo para quienes NO QUIEREN SUFRIMIENTOS, sino FELICIDAD: LAS PERSONAS LIBRES

  • Bien… dentro de ti hay un «MAGO» que es capaz de realizar lo que quieras y que ha realizado todo lo que has querido.

    • Y si te ha tocado la desdicha, tú lo elegiste así, pero siempre estuvo a tu alcance, igual que en este momento, la puerta hacia la realización de tus deseos. Al igual que el CONOCIMIENTO, la DICHA siempre espera que tú des los pasos hacia ella, y siempre está cerca de ti. Puedes tardar años o vidas enteras en dar un paso, siempre depende de ti.

  • TU LIBERTAD SE RESPETA EN FORMA SAGRADA

    • Tu MAGO INTERIOR ha estado siempre obedeciendo tu voluntad, pero jamás le has ordenado; por ejemplo, «CONSIGUEME EL TRABAJO, LA SITUACIÓN O LA PAREJA QUE NECESITO». Naturalmente que no, porque, de acuerdo a tu condicionamiento mental, eso «NO SE PUEDE»…

    • Jamás le has ordenado que obtenga lo que tú anhelas, porque crees que eso es «IMPOSIBLE». Pero le ordenaste en cambio realizar todo aquello que tu creías que si era posible, como… ENFERMEDADES, MISERIA, SOLEDAD Y ACCIDENTES. Y seguramente culpaste a DIOS o al «DESTINO»… Pero ahora sabes que DIOS y TU no son dos sino UNO.

  • El MAGO INTERIOR (ESPÍRITU) obedece a la voz de la CERTEZA.

    • Si «ESTÁS SEGURO» de que en ese viaje te matarás, ¿QUÉ PUEDES ESPERAR? Si te salvas es porque no estabas tan seguro de morir… Hay una CERTEZA inconsciente y otra consciente. A veces son opuestas.

    • Esta ESPIRITUALIDAD es para que la CERTEZA inconsciente se haga CONSCIENTE DE LO QUE TU QUIERES.

  • No olvides que EL LÍMITE… LO FIJAS TÚ.

Recuerda usando…

«LAS NUEVE ENERGÍAS O ATRIBUTOS DIVINOS al unísono TODO ES POSIBLE».

[rockyou id=76361894&w=426&h=319]

¿Eres sabio en tus propias opiniones?


Psicólogos Veracruz, Ver.
PSIC. HUGO HERCI | Problemas de aprendizaje y conducta en niños y adolescentes


Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete, pensó qué tipo de comida podía haber allí.

¡Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones!

Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos:

«¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!»

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo:

«Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, ni me incomoda».

El ratón fue hasta el cordero y le dijo:

«Hay una ratonera en la casa, una ratonera!»

«Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.»

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le repitió lo mismo.

«¿Acaso estoy en peligro? Pienso que no» – dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa, la serpiente mordió a la mujer.

El granjero la llevó inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre; todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla; para alimentarlos el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo, el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Moraleja 1 . . .

La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que, como no es tuyo, no debes prestarle atención …

¡Piénsalo 2 veces!

Moraleja 2 . . .

Goza, con los que gozan; llora con los que lloran. Unánimes entre nosotros, no altivos; sino asociándonos con los humildes . . . ¡ NO SIENDO SABIOS EN NUESTRA PROPIA OPINIÓN!

200,000 GRACIAS…

El equipo que conforma la bitácora del psicólogo les damos infinitamente las GRACIAS a todos y cada una de las personas que pasan por nuestra página y permitirnos alcanzar las 200,000 visitas.

A t e n t a m e n t e . . .

Psic. HUGO HERCI

Director General

¿Eres paciente contigo mismo?


Psicólogos Veracruz, Ver.
PSIC. HUGO HERCI | Problemas de aprendizaje y conducta en niños y adolescentes


Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros, ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse; durante los primeros siete años de aparente inactividad este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo… Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta, es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

  • El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
  • Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
  • Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo…

  • ¡Cómo nos cuestan las esperas!
  • ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…!
  • Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi… nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué…
  • Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés…

¿Para qué?

  • Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.
  • Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… Quizás sólo estés echando raíces.

¿Qué es lo + importante en tu vida?


Psicólogos Veracruz, Ver.
PSIC. HUGO HERCI | Problemas de aprendizaje y conducta en niños y adolescentes


Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

Encontrandose al borde de la muerte, Alejandro Magno [356-323 A.C.] -Rey de Macedonia [336-323 A.C.] conquistador del Imperio persa, y uno de los lideres militares mas importantes del mundo antiguo– convoco a sus generales y les comunico sus tres ultimos deseos:

  1. Que su ataud fuese transportado por los mas eminentes medicos de la epoca.
  2. Que fueran esparcidos por el camino hasta su tumba los tesoros que habia conquistado (plata, oro, piedras preciosas, etc.)
  3. Que sus manos quedaran balanceandose en el aire, fuera del ataud, a la vista de todos.

Uno de sus generales, admirado por tan insolitos deseos, le pregunto a Alejandro cuales eran sus razones; Alejandro explico:

  1. Quiero que los mas eminentes medicos carguen mi ataud para mostrar que ni ellos tienen, ante la muerte, el poder de curar.
  2. Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aqui conquistados, aqui permanecen.
  3. Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacias, y con las manos vacias partimos.


Ya que no podemos evitar la muerte…

«Busquemos y tratemos de alcanzar aquello que si se marchara de nosotros seria pérdida invaluable».

LOS BERRINCHES

Ante todo tenemos que diferenciar el significado de los berrinches. A continuación vamos a hablar de los berrinches que aparecen entre el año y medio hasta los tres años. En la siguiente lectura hablaremos de los berrinches entre los tres y los cinco años.

j0262886.jpg

Si los berrinches aparecen alrededor de los 2 años, éstos son ‘normales’, no nos vamos a horrorizar ni preocupar demasiado por ellos, sin embargo hay que tener cuidado de que no se vuelvan parte de la conducta habitual del niño.

¿QUÉ PUEDEN HACER?

Primero dense cuenta que su hijo está creciendo y está convirtiéndose en una personita, con su propia voluntad. Esta es una etapa de transición y hay que acompañarlo. A continuación les expongo varias cosas que pueden hacer para ayudarlo y para que los berrinches eventualmente desaparezcan.

  • Cuando el niño tiene un berrinche en casa, llévelo a un lugar donde pueden estar Uds. 2 solitos, a su cuarto, al jardín, al sofá, y lejos del lugar donde le dió el berrinche.

  • Cuando el niño tiene un berrinche lejos de la casa, por ejemplo en un supermercado o en un restaurante, llévelo a un lugar donde pueden estar Uds. dos solitos, seguramente al automóvil.

  • No lo deje solo. Espere que se calme. No se puede hablar con él si está agitado.

  • Réstele importancia al berrinche. No es el fin del mundo. Mientras el niño se calma, Ud. está allí, lo acompaña físicamente, pero póngase a pensar en algo agradable, positivo y no en lo difícil que se está poniendo su hijo.

  • Cuando su hijo se haya tranquilizado dígale únicamente, pero con mucha firmeza, que no puede portarse así y explíquele brevemente lo que hizo. Inmediatamente distráiganlo con otra actividad… algo que le guste, que él haga bien.

  • Elogie como está comportándose en la nueva actividad y ni una palabra más sobre el berrinche.

Su mensaje a su hijo a través de todos estos pasos es: «Te quiero mucho y no te voy a abandonar en este momento difícil – pero no voy a permitir los berrinches.»

Una pregunta muy importante y básica que tiene que hacerse ahora que su hijo empieza a crecer y a ejercer su voluntad.

  • ¿Quiere que su hijo la obedezca?

  • ¿Quiere que su hijo se porte bien, entienda lo que eso implica y coopere con Ud.?

Si está interesada únicamente en que su hijo la obedezca, seguramente ese es un niño que va a reaccionar con muchos berrinches – si en cambio Ud. busca su cooperación y sigue los pasos arriba expuestos, Ud. verá como los berrinches van a desparecer poco a poco.

No deje de hacer también lo siguiente:

  • Avísele a su hijo con tiempo cuando hay un cambio de actividad.

    • «Dentro de 5 minutos vamos a salir.»

    • «Dentro de 5 minutos vamos a comer.»

  • Aunque el niño no sabe todavía lo que son 5 minutos, se va acostumbrando a que hay un período de transición entre lo que está haciendo y lo próximo. Este paréntesis le va a permitir «despedirse» de la actual actividad y/o guardar sus juguetes.

  • Antes de ir a cualquier lugar público explíquele al niño como se debe comportar, lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Por ejemplo, si va a un supermercado y no quiere comprarle golosinas o juguetes, tiene que acostumbrarlo desde muy pequeñito. Explíquele claramente que no le va a comprar golosinas o juguetes. Dígale que Ud. necesita que él la ayude buscando las cosas que están en su lista y explíquele para que sirven los productos que está comprando. Haga que participe en la compra y que se sienta importante porqué la está ayudando.

  • Armese de paciencia pero sea firme.

  • Ciertas ocasiones se prestan para que Ud. le presente alternativas entre las cuales el niño pueda escoger. Luego que él escoja felicite al niño por su escogencia y si quiere, explíquele porqué fué una buena escogencia. Por ejemplo, cuando una niña se va a vestir, en vez de revisar todo el escaparate y gavetas para buscar lo que se va a poner, Ud. le presenta 2 o 3 opciones y que ella decida entre ellas.

  • Aparte tiempo para ayudar al niño cuando tiene un berrinche. Recuerde que ésta es una fase pasajera y el tiempo que invierta en esto es importantísimo. Por un lado está eliminando los berrinches y por otro lado su hijo se está dando cuenta de lo que puede y no puede hacer, a través de una manera muy poco violenta (sin nalgadas, ni castigos) y está aprendiendo a cooperar con Ud.

  • Por último, piense que Ud. y su hijo van a salir bien de esta fase, piense en lo que le gusta de él y dígale que lo quiere.



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

La importancia de educar bien a los hijos…

Recuerda que un hijo es… un regalo de Dios. «La más rica de las bendiciones».

j0202020.jpg

No trates de amoldarlo a imagen tuya o de tu padre, de tu hermano o tu vecino. Cada niño es individual y tiene que permitírsele ser el mismo.

  • No aplastes el espíritu de tu hijo cuando el falla.

  • Nunca lo compares con otros que lo hayan sobrepasado.

  • Recuerde que el enojo y la hostilidad son emociones naturales.

  • Ayuda a tu hijo a encontrar una salida social aceptable para estos sentimientos normales o estos volverán hacia dentro y explotarán en forma de enfermedad física o mental.

  • Disciplina a tu hijo de una manera justa y razonable.

  • No dejes que TU enojo te saque de quicio. Si el sabe que tú eres justo, no perderás su respeto y amor. Porque aún el niño mas joven tiene un sentido muy agudo de justicia.

  • No le des a tu hijo todo lo que su pequeño corazón pide. Permítele conocer la emoción de ganárselo y la alegría de conseguirlo. Concédele la más grande de todas las satisfacciones, el placer que viene con el logro personal.

  • No te pongas como lo máximo, o la perfección. Es un rol muy difícil de jugar 24 horas al día. Tú te darás cuenta que es más fácil la comunicación con tu hijo si le dejas saber, que mamá y papá también pueden cometer errores.

  • No le amenaces cuando estés enojado o le hagas promesas imposibles cuando estés generoso.
    • Hazle advertencias o promesas sólo cuando tú las puedes cumplir. Para un niño, la palabra del padre significa todo. El niño que ha perdido la fe en los padres tiene dificultad de volver a creer en ninguna cosa.

    • No sofoques a tu hijo con demasiadas manifestaciones superficiales de ‘Amor’. El más pobre y saludable amor se expresa por si sólo en la educación día a día, la cual produce confidencia e independencia propia.

    • Enséñale a tu hijo que hay dignidad en el trabajo duro. Aunque se desempeñe con unas manos callosas paleando carbón o unos dedos hábiles manipulando instrumentos quirúrgicos. Déjale saber que una vida útil es bendecida y una vida fácil y en busca de placeres es vacía e insignificante.

    • No trates de proteger a tu hijo de cualquier pequeño golpe y decepción. La adversidad forma el carácter y nos hace compasivos. Los problemas son un gran igualador. Déjalo aprender.


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

¿Para qué educar a mis hijos?


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Existen muchas razones por las cuales las personas deseamos educar a nuestros hijos. Si le preguntamos a un padre de familia, «¿Para qué mandas a tu hijo a la escuela?» o «¿Para qué lo estás educando?». Encontraremos respuestas tales como:

  1. Para cuando sea grande tenga una buena ocupación.
  2. Para que sean alguien en la vida.
  3. Para que aprenda a valerse por sí mismo.
  4. Para que sea alguien importante (Licenciado, Ingeniero = prestigio).
  5. Para que aprenda, ¿qué significa todo eso?

j01851741.jpg

Ahora, bien, si preguntamos a dos niños, podemos obtener las siguientes respuestas:


Niño A

Niño B

¿Por qué vas a la escuela?

Porque me llevan mis papás para aprender.

No sé.

¿Podrás aprender en otro lugar?

No.

Sí, en la casa, en la calle con mis amigos, en un libro, en la biblioteca.

¿Qué quieres aprender?

Letras, números, dibujar, colorear.

Mecánica. Me gusta arreglar carros y checarlos.

¿Aprendes eso en la escuela?

Sí.

No.

Si no hubiera escuela, ¿qué harías?

Estaría aburrido.

Buscaría hacer cosas que me gustan, como mecánica. Puedo checar en un libro, en un taller.

¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?

El recreo.

El recreo.

¿Por qué?

Porque puedo jugar con mis amigos, comer mi lonche y platicar.

Porque puedo jugar con mis amigos, comer mi lonche y platicar.

¿Qué es lo que menos te gusta de la escuela?

Las clases de matemáticas.

Que no me enseñan lo que me gusta.

Lo anterior nos muestra una comparación entre un niño que no sabe ni entiende lo que hace, es dependiente de un sistema y estaría perdido sin él y otro niño que tiene un interés definido y es capaz de encontrar sus propios medios de aprendizaje. Sin embargo, ambos casos coinciden en no disfrutar de la escuela, a excepción del recreo, donde gozan de «libertad» para compartir sus intereses con otros niños.

Lo sorprendente de esto es que si hacemos las mismas preguntas a un joven estudiante de la preparatoria o la universidad, la mayoría respondería como el niño A.

¡Le invitamos para que usted haga la prueba con sus propios hijos!

«El fin supremo de la educación, la moralidad.»

(Heibait, J.F. Pedagogía General.)

  1. ¿Educamos a nuestros hijos para la universidad o para el mundo
  2. ¿Educamos a nuestro hijo para él mismo o para los demás?
  3. ¿Lo educamos para que sea un buen hombre o un buen ciudadano?
  4. Hay que optar hacer uno u otro, porque no se pueden hacer ambos al mismo tiempo.

El hombre natural es todo para sí; él es la unidad numérica, el entero absoluto, que solo tiene relación consigo mismo o con su semejante. El hombre civil no es más que una unidad fraccionaria que depende del denominado, y cuyo valor está relacionado con el entero, que es el cuerpo social. Las buenas instituciones sociales son aquellas que mejor saben desnaturalizar al hombre, quitarle su existencia absoluta para darle una relativa.

He aquí un pequeño relato al respecto . . .

«Una mujer de Esparta tenía cinco hijos en el ejército y esperaba noticias de la batalla. Llega un esclavo; le pregunta sobre ella temblando: Vuestros cinco hijos han muerto. Vil esclavo, ¿te he preguntado eso? ¡Hemos obtenido la victoria! La madre corre al templo y da gracias a los dioses. He ahí a la ciudadana.

Aquel que en el orden civil quiere conservar la primacía de los sentimientos de la naturaleza, no sabe lo que quiere. Siempre en contradicciones consigo mismo, siempre flotando entre sus inclinaciones y sus deberes, nunca será ni hombre ni ciudadano; no será bueno ni para sí ni para los demás».

Para ser algo, para ser uno mismo y siempre uno, hay que obrar como se habla; siempre hay que estar resuelto sobre el partido que se debe tomar, tomarlo abiertamente y seguirlo siempre. Espero a que se muestre ese prodigio para saber si es hombre o ciudadano, o como se arregla para ser al mismo tiempo lo uno y lo otro.

Creative Commons License

La bitácora del psicólogo by
Psic. Hugo Herci is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.

Based on a work at
www.labitacoradelpsicologo.com.

Curso “Una mirada al constructivismo”.

Curso “Una mirada al constructivismo”

Colegio: “José Joaquin Fernandez de Lizardi”

Este curso permitió establecer la importancia del constructivismo en la educación y fue implementado en el colegio “José Joaquín Fernández de Lizardi”.

Psic. Hugo Herci

Hugo Herci. 01

📱 229 – 257 – 5180
💻 Facebook: Psic HugoHerci
🐦 Twitter: hugoherci
📧 hugoherci@gmail.com

🏠 #CentroDeAtenciónIntegral 
📍 Fracc. La Tampiquera (#BocaDelRío #Veracruz)
📫 Código Postal – 94290
📧 cenatinver@gmail.com

Licencia de Creative Commons

La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.labitacoradelpsicologo.com