Reaprendiendo lo natural: EL SILENCIO & LA UNIDAD

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

REFLEXIONEMOS…

Resulta hasta irónico que aquello que es lo más natural, como entrar en el silencio, ese espacio en el que disfrutábamos siendo, cuando pequeños, nos resulte en edad adulta, hasta temeroso. Nos hemos alejado de nosotros, de nuestro interior, para perdernos en lo externo. Pero al darnos cuenta, es algo que podemos cambiar y recordar.

Lo que realmente somos, nuestra esencia, el amor – conciencia, es lo más natural del mundo. De niños lo experimentamos todo el tiempo: una paz y una alegría que nos acompaña dondequiera, pero como adultos hemos perdido de vista esa experiencia. Y luego, nuestros constantes anhelos y la subyacente insatisfacción del intelecto son causados por el deseo de retornar al amor – conciencia.

Cuando expandimos nuestra conciencia podemos estar con nosotros mismos, enfocados más fácilmente en el silencio de nuestra verdadera naturaleza, trayendo esto al primer plano de nuestra atención. En la presencia del silencio, todo aquello que en nuestras vidas proviene del miedo comienza a transformarse, a disiparse dentro de la paz que nos envuelve. Somos lo que elegimos. A medida que el amor crece fortalecido, los miedos desaparecen en la presencia de una energía: el amor-conciencia, la frecuencia vibratoria más alta.

La forma que la humanidad puede alcanzar su máximo potencial, la única forma que podemos experimentar paz mundial, amor incondicional y compasión verdadera, es a través de la experiencia de unidad. La unidad percibe perfección en toda la creación, en cada aspecto de la dualidad. No hay prejuicios, no hay doctrinas, no hay “ismos”: sólo hay Dios, experimentándose a sí mismo en cada momento en la forma humana.

Cuando se puede percibir esto a través de una forma humana, se puede permitir a todos los demás realizar su propia grandeza. No hay nadie a quien salvar, no hay nada que proteger, sólo hay que ser, para encontrar la perfección del amor en todas sus creaciones; y ejemplificando el ser uno con el universo, les comparto una historia:

Un chico joven corre hacia su abuelo. “¡Abuelo, abuelo, decime, cuál es el secreto de la vida!” En la boca arrugada del anciano se dibuja una sonrisa mientras replica: “Mi niño, dentro de todos nosotros, es como si hubiese dos lobos luchando. Uno está enfocado en proteger su territorio, en la rabia, la crítica y el resentimiento. Es miedoso y controlador. El otro está enfocado en el amor, la alegría y la paz. Es travieso y está lleno de aventura.” “Pero abuelo –exclama el niño, con sus ojos muy abiertos y llenos de curiosidad–, ¿cuál de los lobos es el que va a ganar?”

Y el anciano le responde: “El que quieras alimentar.”

¿Cuál lobo estás eligiendo alimentar? En muchas ocasiones escogemos criticar, enfocarnos en lo que está mal, pero cada vez que elegimos enfocarnos en apreciar estamos rompiendo ese hábito y eligiendo algo totalmente nuevo.

Aquello en lo que nos enfocamos, crece. Cuando comenzamos a apreciar en lugar de criticar, a percibir la belleza y la maravilla de las cosas a nuestro alrededor, en lugar de enfocarnos, por hábito, en lo que está faltando, empezamos a encontrar amor en todo. Luego deja de existir dentro de nosotros el lobo del miedo y la crítica y se fusiona con el lobo del amor. Con el tiempo, llegamos a entender la verdadera compasión y a ser uno con el Universo.

Conferencia Gratuita Sistema Isha en Mendoza «Descubre tu poder interior», dictada por un Maestro del Sistema, el día lunes 5 de septiembre a las 20:30 hs. en el Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042).

¿Por qué surgen los conflictos?

Minientrada


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Todos, en algún que otro momento de la vida hemos estado inmersos en un conflicto. A veces llegamos al mismo sin percatarnos de cuáles fueron los pasos que nos condujeron a esta situación. Por ello, analizar por qué surgen los conflictos no es una idea vana sino que nos ayuda a resolverlos a partir de la comprensión de sus causas.

¿NECESITAS PSICOTERAPIA?

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

    

ver más sobre PSICOTERAPIA INDIVIDUAL >>

ver más sobre PSICOTERAPIA EN LINEA >>

En primer lugar debe conocerse que el conflicto es un producto social y es una consecuencia “natural” de la interacción humana. El conflicto es un sistema dinámico en el cual los eventos y las comprensiones de las personas se reestructuran constantemente y se reinterpreta tanto el pasado como el presente o el futuro.

 

El proceso del conflicto tiene tal nivel de fluidez y complejidad que la trayectoria de un conflicto  nunca queda absolutamente fijada desde el inicio. Pequeños e inesperados gestos, las acciones… todo puede incidir en el resultado.

Estas son nueve condiciones que posibilitan la aparición del conflicto:

  1. Jurisdicciones ambiguas.
  1. Cuando dos partes tienen responsabilidades relacionadas, sin que aparezcan claramente delimitados los límites entre ambas, hay grandes posibilidades de que aparezcan situaciones de conflicto.
  • Conflicto de interés.
  1. Esta situación está asociada a formas de evaluación y de proyectarse en relación con asuntos comunes.
  • Barreras de la comunicación.
  1. Las barreras en la comunicación, y en general las dificultades asociadas a ella, propician la creación de situaciones conflictivas entre las partes. El grado de conocimiento que una parte tenga de la otra tiene que ver con la aparición de conflictos.
  • Dependencia.
  1. Cuando una parte depende de la otra es muy probable que aparezcan situaciones de conflicto.
  • Diferenciación en la organización.
  1. Cuando el grado de diferenciación de una organización aumenta, se incrementarán las posibilidades de emergencia de conflictos, ya que la diversidad en los niveles de autoridad puede crear dificultades en la comunicación o disputas jurisdiccionales.
  • Asociación de las partes.
  1. Cuando las partes deben tomar decisiones conjuntas, la posibilidad de que surjan conflictos es mayor.
  • Necesidad de consenso.
  1. Si el consenso entre las partes es necesario, esto contribuirá a la creación de una posible situación de conflicto.
  • Regulaciones comportamentales.
  1. Si los intereses de las partes chocan con el contenido de las regulaciones, es muy probable que la presencia de estos procedimientos conduzca a conflictos.
  • Conflictos previos no resueltos.
  1. Todo conflicto previo no resuelto resulta ser un conflicto latente con el cual las partes enfrentan nuevas situaciones. Este hecho favorecerá la aparición de conflictos.

El hecho de comprender qué está en la base del conflicto nos permite asumir una postura privilegiada en el mismo ya que podremos guiar el proceso de resolución. Por ejemplo, ¿el conflicto aparece como resultado de una problemática previa no resuelta? Entonces es necesario trabajar en la misma y sacarla a la luz. Al contrario, ¿el conflicto surge porque la comunicación entre las personas es escasa?

La solución se encuentra en mejorar los canales de comunicación, presentar nuestras ideas y escuchar pacientemente las de la otra persona. De hecho, en muchas ocasiones puede darse el caso que ambos estén diciendo lo mismo pero están tan encerrados en sus puntos de vista que no se percatan de las convergencias. Finalmente, vale aclarar que el conflicto siempre se ha revestido de un halo negativo pero el mismo también puede tener aspectos positivos. Todo dependerá de cómo se aborde y termine, con posibilidades de ser conducido, transformado y superado por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros.

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5
(puedes enviarnos mensajes de texto)
CORREO ELECTRÓNICO
hugoherci@gmail.com
VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA… CENTRO HOLÍSTICO

Fuente: Fuentes Ávila, M. (2000) Mediación de conflictos. La Habana: Centro Félix Varela.

¿CÓMO ELEGIR UN PSICÓLOGO?

Minientrada


Psicólogos Veracruz, Ver.
Centro de Atención Diagnóstico y Tratamiento (CADyT)

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5


¿CÓMO ELEGIR UN PSICÓLOGO?

La pregunta: “¿cómo elegir un psicólogo?” es una constante que he tenido que escuchar una y otra vez. Son muchas las personas que no están familiarizadas con este campo del conocimiento y ante las “historias poco felices” que corren de boca en boca (y los tantísimos charlatanes que han poblado medio mundo), es normal que nos preguntemos cuáles son las diferencias entre los profesionales de la psiquis y cómo elegir el más adecuado.

Pero antes de entrar en materia me gustaría dejar un aspecto bien claro: los psicólogos no tienen una varita mágica con la cual combatir el malestar. Esto significa que el éxito de la terapia no solo dependerá de la habilidad y competencia del psicólogo sino también del nivel de compromiso que cada persona esté dispuesta a entregar.

Es precisamente como ir al doctor: el doctor puede hacer un excelente diagnóstico pero si no cambiamos el estilo de vida y no tomamos los medicamentos que nos recetan, probablemente la enfermedad continuará avanzando; Una vez delimitado este aspecto, lo primero que debemos analizar para elegir un psicólogo es nuestra problemática: ¿qué sentimos? ¿qué queremos arreglar?

Si tenemos problemas con nuestros hijos…

  • Lo más adecuado sería ir a un psicólogo infantil o especializado en terapia familiar. 

Si tenemos dificultades de pareja o en el área sexual…

  • Lo más indicado sería buscar un terapeuta sexual y/o sexólogo.

En fin, la Psicología es muy amplia y aunque existen psicólogos clínicos generales, muchos de ellos se han especializado en una o dos áreas; optar por un profesional especializado en un campo es importante porque este podría brindarnos una ayuda mucho más específica y probablemente tendrá mucha experiencia en casos idénticos.

«Algunos profesionales afirman que es importante delimitar con antelación el género del psicólogo en aras de agilizar el proceso de conocimiento ya que a veces las personas se sienten mucho más comprendidas, aceptadas y libres con profesionales de su mismo género».

Particularmente, «Considero que normalmente todos los psicólogos poseen las herramientas adecuadas para que cualquiera se pueda sentir cómodo en su presencia, por esta razón; en vez de delimitar el género como un aspecto esencial en el momento de elegir un psicólogo, prefiero puntualizar la necesidad de sentir empatía». Es decir, deberíamos confiar un poco más en nuestra intuición y, si nos sentimos a gusto con el psicólogo, entonces no hay necesidad de buscar más. Después de todo, lo importante en la relación terapéutica es la relación que se establece entre psicólogo – paciente.

ALGO IMPORTANTE A CONSIDERAR PARA ELEGIR UN PSICÓLOGO

En la Psicología existen diferentes escuelas que tienen técnicas diversas, probablemente la más extendida y popularizada es el Psicoanálisis pero existen otras (normalmente el Psicoanálisis demanda una terapia más extensa en el tiempo cuyos resultados se ven a largo plazo) mientras que otras escuelas como el Conductismo brindan resultados más breves (si bien algunos psicólogos la desechan porque afirman que no ahondan demasiado en las causas de la problemática por lo que el problema real sigue subyacente).

Hace algunos años un psicólogo realizó una investigación para evaluar qué sistemas psicoterapéuticos eran más exitosos y pudo apreciar que todos tenían un porcentaje bastante similar de éxito (entendido como curaciones). ¿Por qué? Sencillamente porque el hecho de poder expresar lo que pensamos y sentimos ante una persona que no nos critica sino que es empática, ya es de por sí terapéutico. Con esto quiero decir que la escuela psicológica no siempre es determinante para el éxito de la terapia.

No obstante, si tuviese que elegir un psicólogo para mi, preferiría un profesional ecléctico (toma de cualquier lado lo que mejor le parece) que manejase las diferentes técnicas psicológicas y que las aplicara valorando cada caso de manera individual. Ahora bien, debe conocerse que no siempre el psicólogo sabe con precisión cuánto puede durar una terapia, por el simple hecho de que en ocasiones la persona se presenta con una “demanda de consulta” pero en la misma medida en que se va progresando, se van descubriendo otros problemas subyacentes que deben ser resueltos; he tenido casos que al inicio me parecían muy sencillos y que a la larga demandaron muchísimo trabajo mientras que otros casos que había considerado como particularmente complicados, han tenido verdadera conciencia de la situación y en pocas sesiones hemos solucionado la problemática. Aún así, estas son excepciones y como regla general, después del diagnóstico, el psicólogo y el paciente pueden establecer una especie de “contrato tácito” donde se hace referencia a un tiempo estimado durante el cual se extenderá el tratamiento.

Finalmente, debemos tener presente que la Psicología no se restringe a la Psicoterapia (que es un tratamiento mucho más profundo y normalmente más largo). De hecho, en la práctica existen muchos casos que se resuelven con dos o tres sesiones de orientación (una práctica psicológica mucho más rápida dirigida esencialmente a brindar información sobre una problemática y una serie de técnicas concretas para enfrentarla).

Preguntas del tipo: ¿qué experiencia tiene en problemas como el mío? ¿dónde se graduó? ¿cuántos años lleva ejerciendo? ¿está colegiado? ¿cuál será el costo de la consulta? ¿qué tiempo aproximado puede tomar el tratamiento? no deberían ofender a ningún profesional.

Para concluir, desearía aclarar que no es una buena idea abandonar una terapia cuando se están viendo los primeros signos de mejoría (los más usuales son: sentirse menos agobiado y con esperanzas). Todos los problemas no demandan el mismo tiempo, cada caso es diferente; por lo tanto, aunque la terapia parezca larga, debemos preguntarnos si realmente está funcionando.

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención Psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA… CENTRO HOLÍSTICO

Share on Facebook

Like this on Facebook

¿Necesitas Terapia de Pareja?


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
CONSULTORIO
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

La psicología de pareja abarca un campo muy amplio, pero en especial aborda los problemas que se pueden producir en una relación tan intensa como es la que se produce entre 2 seres humanos, en la cual se ven implicadas una serie de emociones las cuales pueden hacer vivir a la pareja en armonía ó en un conflicto constante (obviamente entre ambas situaciones existen muchas situaciones que influyen de manera significativa).

Por ello veamos la importancia de la psicología de pareja, es necesario que cada uno de nosotros tome en cuenta los siguientes 5 ELEMENTOS BASICOS:

1. La pareja es una unidad formada por dos personas (pero no por más).

2. Es necesario partir de la base que:

  • Los seres humanos somos individuales
  • Tenemos nuestras propias necesidades, alegrías, tristezas y demás emociones
    Es necesario que sean atendidas y tomar en cuenta todo lo anterior si la pareja quiere
  • ser de larga carrera.

3. La pareja constantemente debe estar equilibrando todo lo que la pareja comparte:

  • Su vida en común que se da de manera cotidiana
  • Los sentimientos que los mantienen unidos
  • Sus responsabilidades & obligaciones
  • El sentido que quieren dar a sus vidas

4. Es conveniente equilibrar las relaciones de poder y de decisiones dentro de la vida en pareja decidiendo que áreas son privadas de cada uno los miembros de la pareja.
5. Es necesario considerar otros elementos fundamentales para lograr una estabilidad y para ello la honestidad es un elemento indispensable, ya que es necesario tener la suficiente madurez como para iniciar un nuevo camino juntos sin prejuicios o ataduras del pasado.

Y USTEDES… ¿TIENEN PROBLEMAS COMO PAREJA? ¿NECESITAN TERAPIA DE PAREJA?

CONTACTAME, ESTOY ¡AL SERVICIO DE TU BIENESTAR!

Share on Facebook

Like this on Facebook

Hola a todos los que siguen la bitácora del psicólogo…


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Like This!

Buenas tardes, antes que nada agradecer a todos aquellos que siguen nuestra página, en especial a nuestro visitante que por ética & por motivos de privacidad no revelaré su nombre, es un ejemplo claro de la conciencia por tomar control de su vida ya que por eventos personales recientes han afectado su salud integral; sin embargo se ha aferrado a hacer algo por ella misma.

Es evidente que ante estas circunstancias la necesidad de AYUDA PROFESIONAL (psicoterapia presencial & psicoterapia en linea) no es un lujo sino algo indispensable para buscar el establecimiento emocional que le permita retomar su vida y ver determinados procesos de vida como una oportunidad para crecer como seres humanos.

Atentamente . . . .

Psic. HUGO HERCI

 “AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.

TELÉFONOS

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

Hola a todos los que siguen la bitácora del psicólogo, soy una asidua seguidora del Psic. HUGO HERCI, me gustan muchos los artículos que se publican en la bitácora, unos mas que otro; unos llaman mi atención y me llegan a interesar mucho más

Por ejemplo, hace unos meses atrás falleció mi papá y las circunstancias así como muchas cosas que viví llegaron a afectarme tanto que minaron mi salud en gran manera; durante esos días intenté leer sobre el proceso de duelo: ¿Qué ocurre en esos momentos? ¡Las acciones impulsivas que se pueden cometer! (decisiones sin pensar como: vender cosas, regalar otras tantas, todo eso se dio). 

Pero lo mas importante es que no he llegado a comprender, es que esos sentimientos quedan dentro de uno aunque no lo quiera; conocer mediante su artículo: «El proceso de duelo» me ha dado un poco de calma. Calma en el sentido que al tener conocimiento que puede durar hasta 2 años, y que no es algo que uno se engancha sino que para unos más facil pero para otros no.  Le comparto esto porque amigas y compañeras de trabajo suelen decirme: eso se supera, pero sin lograr darme consuelo o una explicación adecuada a las circunstancias, pensando cómo superar esto (sin embargo en poco tiempo y quizá me estaba demorando mucho aludiendo a mi condición de ciclotimia* que por la situación caí en una crisis fuerte). 

Ahora sé que es normal lo que pueda sentir, que es normal que no logre superar en poco tiempo, que los procesos de duelo no son solo cuando una persona fallece, que hay otros.  Pero lo mas importante que aprendí que con pocas palabras el ser humano puede construir o destruir, por lo tanto uno debe elegir cuál utilizar porque eso es crucial para la persona que las escucha; decir palabras sin pensar es una mala desición.

(*La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión. Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad. Así, aunque la familia y los amigos puedan reconocer que el estado de ánimo oscila como en un trastornos bipolar, la persona puede negar que algo marche mal. Sin el tratamiento apropiado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor. Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. Los estudios de seguimiento longitudinales indican que el riesgo de que se desarrolle un trastorno bipolar en pacientes con ciclotimia es de cerca del 33 por ciento. Aunque es importante, este índice sigue siendo demasiado bajo como para ver la ciclotimia simplemente como la manifestación temprana del trastorno bipolar tipo I).

*Productos naturistas recomendados para stress, ansiedad y/o depresión como complemento de psicoterapia.

¿Cómo controlar mis pensamientos?

*Productos naturistas recomendados para stress, ansiedad y/o depresión, si requieres de una consulta aqui te dejo mis datos…

Psic. HUGO ENRIQUE HERCI

 “AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7 Córdoba, Ver.

TELÉFONOS

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5 

Muchas veces nos hemos sorprendido que no podemos controlar nuestros pensamientos y estos, nos llevan alguna veces a situaciones no armónicas, de conflictos , causándonos serios problemas, atentando con nuestra estabilidad emocional, salud, carga energética, emociones, pensamientos , conducta, carácter, comportamiento, hasta en nuestras relaciones.

Es por eso, muy importante estar atentos en la manera de cómo dejamos que estos afloren, determinar su intensidad, lo que de ello se puede generar a fin de determinar sus efectos y no vernos sorprendidos como nuestra mente actúa ante su aparición.

«Nuestros pensamientos, son nuestros bienes más importantes, nosotros mismos y todo lo que experimentamos en nuestra vida, es el resultado directo de nuestros pensamientos; la capacidad de controlar nuestros pensamientos permite elegir que experiencias, situaciones y personas atraemos en nuestra vida».

Al respecto, se debe prestar atención a lo que pasa por nuestra mente, porque por ella pasan continuamente ideas, conversaciones, sentimientos; no se debe permitir que nada pase por nuestra mente sin estar atento, sin que no se le de permiso. Se debe examinar qué es lo que se repite una y otra vez, es como poner un portero en el zaguán de nuestra mente y/o escoger todo aquello que nos aporta crecimiento, dicha, serenidad. Descartar todo lo que nos traiga tensión, sufrimiento, freno. Si no lo hace uno, ¿quién será capaz de hacerlo?.

NADA ES UN ERROR, TODO ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER

Debemos pensar que todo lo que nos sucede es una oportunidad para avanzar, el mundo está lleno de oportunidades; ser quien quiera uno ser, desconectarnos de todo lo que nos paraliza, avanzar, avanzar. No hay que quedarse quieto, no importa que nos equivoquemos, si somos conscientes de que nos estamos equivocando, ser consciente, es lo que nos hará rectificar; ser consciente es lo que nos hará avanzar.

¿Y TÚ, CÓMO PIENSAS?

Nuestra mente se alimenta de los pensamientos que le damos, si siempre tenemos pensamientos tristes, pesimistas, llenos de dolor; así actuará nuestro cerebro y condicionará nuestra vida y nuestra forma de ser. Hay personas que tienen mucha dificultad en concentrarse en lo que desean y otras personas siempre tienen una y otra vez los mismos pensamientos, que son incapaces de quitar de su mente; en lugar de controlar los pensamientos, son los pensamientos quienes controlan a la persona. Cuando una persona dice: «No soy capaz de olvidar lo que me han hecho…» «Lo tengo presente continuamente…» Y otras frases parecidas, suponen que la persona no tiene la capacidad de analizar lo que ha ocurrido y reflexionar para encontrar una solución al problema que le hace sufrir.

APRENDIENDO A GUIAR NUESTROS PENSAMIENTOS

Tenemos que aprender a guiar nuestro pensamiento, él va a donde nosotros le guiemos; Tenemos que acostumbrar a nuestra mente que piense en aquello que nos interesa y que reduzca al mínimo las barreras e interferencias. El pensamiento y su actividad están relacionados con el estado físico de la persona. A mayor bienestar y relajación, más calidad de pensamiento. A mayor cansancio, menor actividad y calidad.

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR NUESTRO PENSAMIENTO

  1. No carguemos inútilmente nuestra mente (recordar cosas que de verdad merezcan la pena; el resto lo podemos escribir o apuntar en una libreta).
  2. Hay que tener objetivos y metas claras y concretas (procurar realizar ejercicios de concentración cuando notemos que estamos algo despistado).
  3. Intentar siempre traer a nuestra mente cosas positivas.
  4. Cuando estemos sufriendo algo difícil en nuestra vida, tratemos de concentrarnos en las posibles soluciones que puede tener ese problema; no nos concentremos ni nos estanquemos en el dolor que nos hace sentir.
  5. Hablemos con alguien de lo que nos pasa (preferentemente con un psicoterapeuta) pero no le contemos a todo el mundo nuestro problema.
  6. La relajación ayuda a concentrarse y a dirigir bien los pensamientos.
  7. Darnos tiempo (las prisas nunca son buenas para nada que tengamos que hacer en la vida, mucho menos para aprender a controlar nuestro pensamiento).
  8. Ser paciente (muchas personas sufren porque no tienen paciencia. Quieren todo «ya», «ahora», «en este momento», la impaciencia es una de las señales que denotan la inmadurez de la persona).
  9. Tener los pies en el suelo (muchas veces nos creamos castillos en el aire porque no queremos afrontar las cosas que nos suceden en la vida, la mejor manera de enfrentarse a los problemas es viéndolos de frente, luchar por controlarlos y buscar ayuda de un profesional, como un psicoterapeuta).

Definitivamente, debemos estar atento en la forma en que se manifiestan los pensamientos, cuál es su razón de ser por qué la mente se ha estimulado y le ha dado vida a que surjan pensamientos, debemos estar conciente de ello y no dejar que las emociones nos dominen, debemos determinar los efectos, las causas de su aparición.

LA CLAVE PARA OBTENER CONTROL SOBRE LOS PENSAMIENTOS

La clave para obtener control sobre los pensamientos es simplemente observar las emociones que están vinculadas con los pensamientos, no perder de vista como actuamos, cuál es nuestro comportamiento, tener presente lo que nos aporta, que la estabilidad emocional es la característica que permite no estar a merced de las emociones, y no, como a veces se suele entender, la ausencia de emociones; las emociones surgen de los pensamientos, aunque a veces tan rápidamente que no nos damos cuenta.

Psic. HUGO ENRIQUE HERCI

Director General

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

Previa cita

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7 Córdoba, Ver.

CORREO ELECTRÓNICO – hugoherci@gmail.com

TELÉFONO PRINCIPAL  (2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

TELÉFONO MÓVIL (2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5 – puedes enviarme mensajes de texto

¿ERES TOLERANTE?

Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

LA TOLERANCIA
Se comprende de formas muy diversas, hay quienes piensan que es una capacidad para asimilar influencias nocivas sin presentar una reacción de rechazo, hay otros que van un paso más allá para afirmar que la tolerancia es la cualidad de coexistir con lo diferente sin tener prejuicios. Lo cierto es que en muchas ocasiones cuando escuchamos la palabra tolerancia vienen a nuestra mente las acepciones: flexibilidad, condescendencia y, ¿por qué no? también los vocablos: sumisión y aceptación cognitiva, pero no emocional.
Y es que a través del tiempo la tolerancia ha asumido un sentido negativo que se expresa en la frase: “te acepto pero no te comprendo (ni quiero hacerlo)”; es un contenido de valor emocional negativo que está asociado a la resignación. Así, la tolerancia también se relaciona en el imaginario popular con la resistencia estoica y la pasividad.
La palabra tolerancia implica en primer lugar: “una situación o una persona a tolerar” y en segundo lugar: “un motivo por el cual ser tolerantes”. Más allá de qué o a quién debemos tolerar, lo verdaderamente interesante es la motivación por la cual decidimos ser tolerantes. Imaginen una situación en la que hayan sido particularmente tolerantes ¿por qué lo han hecho?
Cuando somos tolerantes porque creemos que no podemos hacer nada estamos mostrando una suerte de desesperanza aprendida, nos estamos rindiendo ante la situación o la persona. Obviamente, en este caso la tolerancia adquiere matices negativos porque nos convertimos en personas apáticas, desinteresadas y no comprometidas con la realidad.
Cuando manifestamos la tolerancia porque creemos que no podemos incidir sobre la situación que estamos vivenciando estamos encerrándonos en un círculo de inmovilismo, aceptamos lo que no podemos cambiar pero no estamos de acuerdo con ello. La trampa estriba en que una vez que asumimos una actitud tolerante los niveles de conflicto que percibimos disminuyen notablemente y esto ayuda a mantener el mismo estado de cosas, hace que todo se mantenga igual.
Entonces, cuando nos planteamos ser tolerantes el primer paso que debemos dar es analizar cuáles son nuestras razones. Si somos tolerantes porque no tenemos esperanzas de cambio entonces sólo nos sumiremos en un círculo de desinterés que no nos conduce a ningún sitio.
No obstante, existe la tolerancia activa, una tolerancia que no implica pasividad sino que comprende y acepta (cognitiva y emocionalmente) a la otra persona o situación. En este caso la tolerancia no adquiere pespunte grises porque tolerar significa coexistir y comprender al otro, aún si no estamos dispuestos a comportarnos de la misma manera.
Aunque la diferencia entre la tolerancia pasiva y la tolerancia positiva pueda parecer muy nimia, lo cierto es que el simple hecho de aceptar emocionalmente un hecho, comprenderlo desde el punto de vista cognitivo y asumirlo, no como una opción desesperada, sino como un proceso decisional consciente; marca una diferencia notable en nuestra actitud hacia la situación y hacia nosotros mismos. En este caso la tolerancia no sería un mínimo, sino un máximo de lo que se puede lograr a pesar de las diferencias.
No obstante, para que la tolerancia sea un proceso positivo se deben presentar varios factores:
– La disposición a la concesión y a establecer una relación de intercambio
– El mantenimiento de una relación de equidad donde ambas partes detente un poder que asegure la no sumisión
– El encuentro y la priorización de una serie de intereses comunes
– La posibilidad de ejercer y demostrar libremente las contradicciones y las diferencias
Estos factores garantizan que tolerar no sea un acto de sumisión o una alternativa única sino una decisión consciente. No obstante, cuando estos factores se manifiestan normalmente se presenta un contrasentido: las personas no desean ser tolerantes simplemente por miedo o porque son demasiado rígidas en sus patrones de comportamiento y de valoración del otro (pero éste ya sería otro tema de discusión).
Así, más allá de si se asume una tolerancia pasiva o positiva, hay quienes se preguntan dónde está el límite de la tolerancia. En este sentido me gusta pensar en la tolerancia como una suerte de zona de desarrollo próximo; es decir, un espacio que aún no se ha desarrollado pero que puede alcanzarse con la ayuda de otras personas.
Esta zona de desarrollo próximo será más o menos estrecha en relación con los prejuicios, los hábitos, los estereotipos o las convicciones que posea cada persona y la rigidez o flexibilidad que demuestre para cambiar los mismos. Asumiendo la tolerancia como una zona compartida con otras personas y enmarcada en una situación específica podemos comprender que un comportamiento tolerante puede serlo «aquí y ahora» pero puede no manifestarse mañana porque las condiciones del entorno (o de la propia persona) han variado.
En sentido general, el límite de la tolerancia (la tolerancia positiva) se establecerá allí donde la persona no pueda ir un paso más allá debido a que su sistema de valores se lo impide, debido a que lo que considera que es “bueno” y “correcto” ya no se aplica al caso en cuestión.
Me gustaría terminar estas reflexiones/inflexiones sobre la tolerancia recordando una frase de Perls que destaca la importancia de ser tolerantes preservando las diferencias individuales: “Yo hago mis cosas y tú haces las tuyas. No estoy en este mundo para cumplir tus expectativas , ni tú estás para cumplir las mías. Tú eres Tú, y Yo soy Yo. Si por casualidad nos encontramos será hermoso. Si no, entonces no hay nada que hacer”.
Fuente:
Calviño, M. (2001) Análisis dinámico del comportamiento. La Habana: Editorial Félix Varela.

Modificar circunstancias en las que viven las personas… no cambiar a las personas fuera de su contexto”.

Psic. HUGO HERCI.

Sí este articulo propicio en ti la necesidad de expresarse o de crecer como persona  haciendo uso de la Terapia Psicológica… AGENDA UNA CITA, NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE EN RECONOCER QUE ALGO EN NUESTRAS VIDAS NO ESTA DEL TODO BIEN.

ver más sobre TERAPIA HOLISTICA INDIVIDUAL >>

Psic. HUGO HERCI

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

(Previa cita)

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.


CORREO ELECTRÓNICO

hugoherci@gmail.com

labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

Nota: Temas de Salud página:http://psicologiaholistica.wordpress.com

¿OCUPARSE O PREOCUPARSE?

Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

OCUPACIÓN

SALUD

La ocupación deriva del positivo, es abordar la resolución de algún problema o la materialización de algún proyecto. Dentro de la ocupación se mezclan los sueños, deseos, e intenciones que se convierten en el motor impulsor que dirige su propia vida. Quien se ocupa, fluye, porque la mente esta puesta en la meta, en la vida misma, en solucionar, no hay bloqueos porque no hay miedos, estrés, ansiedad o depresiones que detengan el proyecto porque la ocupación es también la certeza de que se está procediendo de manera correcta; al ocuparnos construimos, ya sea una solución o un proyecto, pero construimos.

PREOCUPACIÓN

SALUD

La preocupación deriva del negativo, no aborda la solución del problema sino el miedo al fracaso, el miedo a que las cosas no salgan bien. Cuando nos preocupamos bloqueamos, estancamos y no permitimos que las cosas fluyan correctamente porque estamos trabajando en base al miedo, al estrés, a la inseguridad y nuestra mente esta fija en todas las imágenes que implican atrasos, complicaciones, fracaso, etc.

La preocupación no sabe de solucionar un problema, más bien crea el problema, porque la mayoría de las preocupaciones no se basan en la realidad, se basan en suposiciones que no sabemos si ocurrirán. La preocupación nos absorbe tiempo y energía que le restamos a la construcción real de proyectos o soluciones.

Al preocuparnos destruimos, porque si sus bases parten del negativo, tendrá un final negativo.

¿QUÉ TE PREOCUPA? ¿TU SALUD? Acorde a este tema, vale la pena reflexionar lo siguiente: expertos en desarrollo humano hicieron una encuesta respecto a los problemas que aquejan a la mayoría de la gente, obteniendo los siguientes resultados…

  • El 40% de nuestras preocupaciones nunca ocurrirán, ya que la ansiedad es un producto de una mente cansada
  • El 30% conciernen a decisiones pasadas que ya no pueden ser alteradas
  • Un 12% se centra en críticas, principalmente falsas, hechas por personas que se sienten inferiores
  • Un 10% conciernen a nuestra salud, que empeora mientras nos preocupamos
  • Y tan sólo un 8% son «legítimas».

Porque la vida tiene problemas reales, que pueden ser afrontados una vez que hemos eliminado las preocupaciones superfluas. La energía es como el dinero, hay que saberla invertir para crecer, por lo tanto preguntese… ¿En que invierte su energía? si analiza esta pregunta entonces podrás responder porque muchos de tus proyectos se bloquean y no se logran concretar.

Conozca nuestros productos HOLISTIC LIFE…

HOLISTIC LIFE

Encontrará alguno para su bienestar; recuerde… PARA REALIZAR CUALQUIER ACCION ES NECESARIO QUE NUESTRO CUERPO (vehiculo) ESTE EN EXCELENTES CONDICIONES, INVIERTA EN USTED.

Entonces podrás hacer una sabia elección: «OCUPARSE» o «PREOCUPARSE».

VER PRODUCTOS HOLISTIC LIFE…

DA CLICK AQUI

CITA PARA MEDITAR Y RECORDAR

«No tengas miedo de que tu vida termine, no lo puedes evitar. Ten miedo sí, de que NUNCA comience.»

O en su defecto, si este articulo propicio en ti la necesidad de expresarse o de crecer como persona  haciendo uso de la Terapia PsicológicaAGENDA UNA CITA, NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE EN RECONOCER QUE ALGO EN NUESTRAS VIDAS NO ESTA DEL TODO BIEN.

ver más sobre TERAPIA HOLISTICA INDIVIDUAL >>

Psic. HUGO HERCI

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

(Previa cita)

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.


CORREO ELECTRÓNICO

hugoherci@gmail.com

ó

labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELEFONOS

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

(puedes enviarnos mensajes de texto)

Psic. HUGO HERCI

Nota: Temas de Salud página:http://psicologiaholistica.wordpress.com/

LA RESPIRACIÓN… PROCESO VITAL DEL SER HUMANO

Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

«Modificar circunstancias en las que viven las personas… no cambiar a las personas fuera de su contexto».

Psic. HUGO HERCI.

RESPIRAR ES VIVIR…

repirar.jpg

«La vida humana en la materia comienza con una inhalación…y termina con una exhalación».

Esto significa que mientras tengamos vida estaremos respirando, y por lo tanto nuestra vida manifestada depende directamente del proceso respiratorio.

LA RESPIRACIÓN ES  UNA FUNCIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO.

j0430893.jpg venusalbir_yoga.jpg meditar.jpg

j0427854.jpg

Todas las demás funciones están interrelacionadas entre sí y es por ello que dependen de la respiración para funcionar correctamente.

ES UNA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TANTO DEL REINO VEGETAL COMO ANIMAL

flor-20.jpg flor-18.jpg flor-19.jpg

petalos_y_gotas_3_0.jpg

«Es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente, esta función vital permite la expresión de la vida orgánica y su interrelación con su entorno natural».

LA SALUD DEPENDE DE UNA CORRECTA RESPIRACIÓN

natalia-breathing.jpg

Puesto que por medio de la respiración se vitaliza y purifica la sangre, y ésta es el sustento de las células del organismo, es por ello de vital importancia saber respirar.

LA RESPIRACIÓN ES FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL

meditar.png

Física en cuanto al proceso orgánico en sí, mental por la influencia sobre el sistema nervioso y el cerebro que a su vez sirve de expresión de los procesos psíquicos, espiritual en el sentido que puede realizarse a voluntad, conscientemente y no sólo eso sino que influye en el despertar de la conciencia interna o superior del practicante.

PROCESO RESPIRATORIO

Empieza con una inhalación por las fosas nasales, siempre debemos inhalar por la nariz, es el conducto adecuado para esta función vital, sirve para normalizar la temperatura del aire del exterior por una parte, y por otra las vellosidades de los conductos nasales detienen impurezas del medio ambiente que luego son expulsadas durante la exhalación que también debemos efectuarla por la nariz, excepto en ejercicios respiratorios donde se permite exhalar por la boca para producir ciertos efectos especiales, esto lo estudiaremos más adelante.

«El aire inhalado pasa por la cavidad faríngea y la laringe, de ahí se introduce en la tráquea viajando hacia los bronquios derecho e izquierdo, se distribuye por los bronquiolos que son como ramificaciones y de éstos pasan a los alvéolos pulmonares que son células de aire que se cuentan por millares en los pulmones».

Aquí es donde se produce uno de los mecanismos más interesantes y maravillosos de la naturaleza: la vitalización y purificación de la sangre.

«Mediante las exhalaciones se elimina el anhídrido carbónico y la sangre se purifica, y cuando inhalamos recibimos el oxígeno que a su vez es asimilado por la sangre vitalizándose, es por ello la importancia tan trascendente de la respiración».

Es importante destacar la labor del diafragma, que es un músculo que se localiza entre el tórax y el abdomen, gracias a su contracción y dilatación permite la expansión de los pulmones y la absorción y expulsión del aire en los mismos. Ahora revisemos brevemente el funcionamiento del aparato circulatorio en su relación con la respiración.

  • Del corazón sale la sangre por las arterias llevando la vitalidad a todas las células del organismo, de aquí pasa a los capilares que sirven de puente entre las arterias y las venas, a través de éstas la sangre regresa al corazón recogiendo todas las impurezas a su paso para que sean eliminadas en los pulmones mediante la exhalación.
  • Cuando la sangre venosa llega al corazón es impulsada hacia los pulmones, y aquí se purifica y vitaliza; la purificación tiene lugar al producirse las exhalaciones y la vitalización cuando inhalamos el aire, así la sangre se transforma de venosa o impura en arterial o vitalizada, este proceso se llama hematosis, la sangre es mandada nuevamente al corazón, el cual continúa su ciclo vital enviando la sangre por las arterias para alimentar a todas las células orgánicas.
  • La sangre se forma por la asimilación de las sustancias vitales de los alimentos que consumimos, pero se purifica y vitaliza gracias a la respiración. Es por ello la importancia de practicar ejercicios de respiración que nos ayuden a mantener este proceso natural funcionando en forma excelente; es decir si sólo respiramos en forma normal no es suficiente para purificar y vitalizar la sangre.

La respiración es un proceso autónomo que puede ser voluntario también, con las respiraciones normales sólo mantenemos el organismo, con ejercicios adicionales obtenemos grandes beneficios no sólo en el nivel físico, sino mental y espiritual.

sitting-fulllotus1.jpg

En un período de 24 horas llegan a los pulmones alrededor de 17,000 litros de sangre, es un recorrido realmente asombroso y maravilloso. Si no respiramos profundamente entonces la sangre venosa al llegar a los pulmones no se purifica y no se carga de suficiente vitalidad, esto hace que la sangre esté maleada, y así prosigue su camino pero ahora no está cumpliendo plenamente con su misión, puesto que la sangre arterial que debería estar limpia y energetizada no lo está del todo y este proceso comienza a ocasionar disturbios en la fisiología del organismo, y así aparecen problemas de salud.

  • Esta deficiencia de oxígeno en la sangre aunado a sustancias perturbadoras que no se han eliminado, ocasiona que se presenten todo tipo de malestares y debilitamiento en el funcionamiento orgánico, y además influye todo esto en los procesos mentales a través del sistema nervioso, el cual se nutre como todos los aparatos y sistemas del cuerpo de la energía de la sangre; si el sistema nervioso y el cerebro no reciben su provisión necesaria de oxígeno no pueden funcionar adecuadamente y comienza a manifestarse una debilidad o irritabilidad en los nervios, que el individuo sufre innecesariamente y lo afecta en su desarrollo personal y en su vida de relación con sus semejantes.

A tal grado es este problema que si el sistema nervioso está funcionando mal, los procesos mentales son perturbados profundamente, se generan emociones negativas y pensamientos e ideas perturbadoras, que podrían evitarse si viviéramos más en armonía con las leyes naturales, cuidando la alimentación, la respiración, el ejercicio adecuado, el descanso y la higiene.

j0430522.jpg soledad-00.jpg

peaceful_spring_by_philipmatthews.jpg

Si este articulo fue de tu agrado, participa en nuestra página, tu página y dejanos conocer tu opinión…

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

ver más sobre TERAPIA HOLÍSTICA INDIVIDUAL >>

Psic. HUGO HERCI

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

(Previa cita)

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.

CORREO ELECTRÓNICO


hugoherci@gmail.com

ó

labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELEFONOS MÓVILES

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

(puedes enviarnos mensajes de texto)

Psic. HUGO HERCI

Nota: Temas de Salud página:http://psicologiaholistica.wordpress.com/

PENSAMIENTOS POSITIVOS


Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

Nuestra mente está llena de MIEDOS, LIMITACIONES Y SENTIMIENTOS que nos bloquean; afortunadamente el ENTENDER, PERDONAR Y OLVIDAR podemos deshacernos de ellos.

Somos PRISIONEROS DE NUESTROS RECUERDOS, LIMITACIONES, MIEDOS & DUDAS; así también de MALOS SENTIMIENTOS, los cuales se van CREANDO & ACUMULANDO EN NUESTRA MENTE. Todos ellos NOS ANCLAN AL PASADO (como el elefante a la estaca, impidiéndonos caminar hacia adelante y evolucionar), Esto desafortunadamente lo transmitimos a nuestros hijos en la interacción diaria creando esquemas erroneos de lo que es la vida.

Cuando somos pequeños, NO PODEMOS LIBRARNOS DE ELLOS PORQUE NO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS, NI LA FUERZA NECESARIA PARA LOGRARLO siendo materia moldeable de los pensamientos & emociones de nuestros padres. Cuando somos mayores ya ni lo intentamos, sin embargo bastaría con un poco de esfuerzo y decisión para cambiar.

Nuestros recuerdos, miedos y dudas están almacenados principalmente en nuestra vida

Los recuerdos acumulados de tipo espiritual, de nuestras emociones,  ideas y la forma de organizarlas traen como resultado  aquellos donde guardamos lo que está conectado con nuestra realidad material y práctica; cada uno de estos apartados guarda recuerdos de situaciones vividas que debemos localizar primero y eliminar después para evitar interferencias.

La voluntad de acción

Este espacio suele ser el que menos sobrecargamos, porque los asuntos espirituales pesan menos que los demás. Nuestros pensamientos se crean cada vez que se activa esa fuerza interna que necesitamos para llevar a cabo un gran esfuerzo, para sobreponernos a una situación adversa, para realizar una obra de transformación interior o para superar los problemas de la vida diaria. Sin embargo es preciso activar, la forma continúa: la voluntad, la ilusión, la fuerza interior, el impulso, la creatividad y el cambio.

Las emociones

Somos muy propensos a las ataduras emotivas, así que esta parte de nuestros archivos estará bastante llena. Es muy fácil atarnos a situaciones sentimentales que a menudo nos llegan a colapsar y que nos resulta difícil eliminar, porque las racionalizamos con autoengaños, justificaciones.

Para eliminar estos archivos  de nuestra mente la clave está en: AMARNOS DE UNA FORMA PURA & DESINTERESADA, EN SEPARAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES DE LA RAZON.

EL INGREDIENTE MÁGICO ES: EL PERDON; pero también resulta útil utilizar: LA PASION, EL ENTUSIASMO, LA DIVERSION, EL PLACER Y LA AUTOESTIMA.

El poder de la razón

En nuestra mente uno de los aspectos es que nos atamos al “tengo razón” y esta actitud nos separa de la gente a la que queremos. Discutimos de política o de religión y debemos convencer al otro de nuestras ideas o enfadarnos. Nos atamos a esa idea temporal y la tratamos como si fuera perpetua.

Para eliminar estos aspectos debemos de abandonar la postura extremista, fanática, estática y rutinaria que nos da una falsa seguridad para descubrir nuestros enfoques (y el punto de vista del otro). A ellos nos ayudará: RAZONAR DE FORMA ABIERTA, SABER VARIAR DE ROL, MOTIVARNOS CON LOS CAMBIOS, ELIMINAR JUSTIFICACIONES Y COMUNICARNOS CON LOS DEMAS SIN ATADURAS.

La práctica

Estos archivos acaban repercutiendo en el área práctica de nuestra vida. Cuando queremos poner en marcha algo nuevo sentimos el peso de demasiadas ataduras emotivas y mentales que nos convencen para quedarnos quietos, porque creemos que los resultados serán tan malos como el pasado y así será muy difícil avanzar.

Para eliminar estos aspectos debemos:

  1. Buscar espacios de soledad en los que podamos reconsiderar nuestras acciones.
  2. Meditar y escuchar música relajante, ayudará.
  3. Es preciso comprender que toda obra humana debe viajar al fondo del propio ser.
  4. También nos resultará útil: DISFRUTAR, CONSTRUIR, ECHAR RAICES, PONER EN PRÁCTICA LAS COSAS Y EXPERIMENTAR.

“Recordar una & otra vez situaciones dolorosas o de fracaso disminuye nuestras facultades así como nuestra capacidad de avanzar»

Anclados en el pasado

Es más fácil acceder a los archivos temporales en nuestra mente que a nuevas situaciones. Por eso nos acomodamos y nos anclamos en ellos reviviendo una y otra vez historias del pasado. El resultado es que los recuerdos de situaciones negativas nos frena ante nuevas experiencias.

Por ejemplo, los archivos temporales (recuerdos) de una mala relación sentimental nos harán enfrentar una nueva con desconfianza y miedo a volver a fracasar, lo que disminuirá nuestras posibilidades de éxito.

Si nuestra mente cuando convierte nuestros recuerdos y si pasamos demasiado tiempo sin eliminarlos acaba por colapsar nuestro cerebro recuerdos que se quedan en nuestra memoria y si no los eliminamos (entendiendo, perdonando y olvidando), al cabo de unos años podríamos encontrarnos con que nuestra mente colapsa ante cualquier nueva acción.

Psic. HUGO HERCI

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

(Previa cita)


CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.


CORREO ELECTRÓNICO


labitacoradelpsicologo@gmail.com


TELEFONOS

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

(puedes enviarnos mensajes de texto)

 

¿CUÁLES SON LOS ERRORES + FRECUENTES AL EDUCAR A LOS HIJOS?


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del  psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas  de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA  (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

¡Excelente oportunidad para padres de familia que quieran mejorar la relación con sus hijos de una manera práctica!

j0316836.jpg j0316862.jpg j0289917.jpgj0430765.jpg

«Hay que acercarse, escuchar, ayudar a reflexionar, proponer ideales estimulantes, exigirles amablemente, presentarles estilos de vida que les convenzan y les impulsen a ser mejores hijos».

¿CUÁLES SON LOS ERRORES + FRECUENTES AL EDUCAR A LOS HIJOS?

LUGAR

Avenida 5  no. 508 / consultorio 3  entre  Calles 5 & 7

Córdoba, Ver. – Centro Histórico

PONENTE

Psic. HUGO ENRIQUE HERCI

pluma7.jpg

FECHA

Viernes – 24 – SEPTIEMBRE – 2010 – 5.30 pm

COSTO

$100 p/persona

(cupo limitado)

DURACIÓN

2 hrs. / 15 min.

CORREO ELECTRÓNICO

hugoherci@gmail.com

labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELÉFONO PRINCIPAL

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

TELÉFONO MÓVIL

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTA CONFERENCIA?

Esta CONFERENCIA te permitirá:

  1. Asimilar desde el conocimiento y la reflexión los errores que inconscientemente cometemos como parte de nuestra naturaleza imperfecta.
  2. Recuperar un estado implacable de equilibrio en la estructura familiar.
  3. Lograr un enfoque perceptivo del aquí y el ahora para equilibrar las emociones, afinar la percepción de la realidad, transformar el caos (que hemos propiciado a lo largo de nuestra vida) todo ello necesario para crecer como seres humanos plenos.
  4. ¿Cómo solucionar situaciones comunes que se presentan de manera cotidiana?
  5. Fomentar los valores familiares y las cualidades tanto del padre como del niño.
  6. Fortalecer la identidad del niño y su autoestima para un buen desarrollo físico, mental y emocional.
  7. Saber disciplinar a los hijos de una manera sencilla y efectiva.

Conferencia a la Esc. Prim. «Xicoténcatl»

Saludos cordiales a todos nuestros lectores, les compartimos parte de nuestro quehacer profesional que con gusto y pasión lo realizamos con el único propósito de contribuir a una adecuada #SaludHolística: #EquilibrioEmocional #SaludMental y #PlenitudFísica.

 229 – 257 – 5180 whatsapp2 
 Facebook: Centro de Atención Integral
 cenatinver@gmail.com

Conferencia a la Esc. Prim. «Xicoténcatl» conforme a las necesidades de la institución para mejorar el proceso educativo en conjunto con los padres de familia.

Conferencia…

“¿Cuáles son los errores más frecuentes al educar a los hijos?”.

“No sirve de nada prohibir, criticar o aumentar las tensiones; hay que acercarse, escuchar, ayudar a reflexionar y ser leales con ellos. Proponerles ideales estimulantes y verdaderos, exigirles amablemente, presentarles estilos de vida que les estimulen, convenzan y les impulsen a ser buenos hijos”.

Esta conferencia permitió a los asistentes… 

  • Conocer los errores que inconscientemente cometen los padres de familia al educar a los hijos.

  • Recuperar un estado implacable de equilibrio en la estructura familiar.

  • ¿Cómo solucionar situaciones comunes que se presentan de manera cotidiana?

  • Fomentar los valores familiares y las cualidades tanto del padre de familia como del niño.

  • Fortalecer la identidad del niño y su autoestima para un buen desarrollo físico, mental y emocional.

  • Lograr un vínculo único entre padres e hijos para así fortalecer los lazos familiares.

Galería de fotos de la Conferencia a la Esc. Prim. «Xicoténcatl».

Licencia de Creative Commons

La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.labitacoradelpsicologo.com