«Tu herida no la sana el tiempo, ni el trabajo frenético, ni la agresión verbal o física, ni una nueva aventura amorosa, ni las drogas, ni la fiesta, ni el dinero; tu herida empieza a sanar cuando la miras, te escuchas, e integras ese mensaje que traía para ti ese maestro tan sabio llamado dolor«.
«La liberación de tus problemas nunca es responsabilidad de otros, sino de las condiciones que tú mismo te has impuesto y has decidido vivir de esa manera«.
«Dios es sabio y hace complice a la vida para enviarte exactamente a la persona que en ese momento necesitas de acuerdo a tus necesidades emocionales no existen encuentros accidentales«.
«No hay destinos esculpidos en las rocas, existen vidas tatuadas en carne, hechos con cuchillos filosos que desgarran hasta lo más profundo de nuestro ser, somos sangre y sudor, poder y debilidad, coraje y miedo».
«La percepción es el testimonio de tu estado mental, es la imagen externa de una condición interna. Así como percibes las cosas, así es como vivirás, por lo tanto sino te gusta cómo vives; cambia la percepción que tienes del mundo».
«Con el tiempo te das cuenta que la vida es para equivocarse, el amor esta para curarte y que solo los que te aman se quedaran contigo a pesar de las tempestades».
«Estrategias practicas para educar mejor a los hijos».
Ponente: Psic. Enrique Hernández Cianca [Autor del libro: Aprendizaje dirigido, aplicando el método AIDHA. Edit. Trillas, 2012].
«Con humildad, respeto & amor ponemos a tu disposición nuestros conocimientos para que mejores tu vida así como la de tus hijos en un ambiente de practicidad, sencillez y armonía».
Para más información comuníquese a los siguientes teléfonos…
📱 229 – 257 – 5180
📱 229 – 147 – 5942
«Todo lo que te ayude a ser y crecer, es una inversión y no un gasto; invierte en tu vida».
Se entregará constancia de asistencia, esperamos contar con tu apoyo para difundir pero sobre todo con tu valiosa asistencia.
Agradeceremos de corazón compartas esta información:
«Conferencias sencillas, con soluciones prácticas para la vida cotidiana»
Nuestras conferencias son amenas, sencillas y dinámicas(con base en reflexiones de la vida cotidiana de acuerdo a la temática expuesta), así también con un lenguaje claro y simple, pero nuestro ingrediente principal son nuestras estrategias prácticas para la vida cotidiana, que te permitirán mejorar la manera en que te conduces por la vida propiciando un ambiente de armonía y favoreciendo la forma en que te relacionas con las personas a su alrededor.
¡Garantía de satisfacción total!
¿Cuales son los temas que manejan?
Estas son las principales temáticas que manejamos para las conferencias:
¿Cómo hacer que mi hijo me obedezca sin volverme loca?
¿Cómo le enseño a pensar a mi hijo para no repetirle 100 veces las cosas?
¿Cómo hacer madurar a mi hijo sin envolverlo en periódico? ¿Cómo promover un buen desarrollo en el niño? …para una vida plena.
«Deja de hablar en chino con tus hijos»
¿Cómo poner reglas en la casa sin convertirme en general en campo de concentración?
¿La estoy regando al educar a mi hijo? ¡Deja de sentir cruda moral!
¿Cómo hacer que tenga buena autoestima mi hijo?
Deja de hablar en chino con el papá de tu hijo
Hábitos y rutinas que deben estar presentes en todo niño.
¿Cómo transformar a mi hijo de demonio a ángel?.
Aprenda el lenguaje «simple, sencillo y sin problemas» (a+b+c).
¿Cuanto duran las conferencias?
Nuestras conferencias duran aproximadamente 2 horas – 30 minutos.
¿Te interesa alguna?
Psic. HUGO HERCI Especialista en Desarrollo Cognitivo (229) – 257 – 5180 Facebook: Inbox hugoherci@gmail.com
Aunque muchas personas digan que una imagen puede valer más, y en ciertos casos es verdad, hay que tener presente que cuanto sale de nuestra boca tiene un valor, así lo más pequeño e insignificante puede hacer un gran daño, dependiendo cuáles sean las circunstancias de la comunicación.
En numerosas ocasiones se oye el célebre dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. Sin embargo,«una palabra puede contener en sí misma un poder tremendo y acompañada de más palabras, puede llegar a ser incluso demoledora».
Por lo tanto, veamos cómo se manifiesta el poder de la palabra en diferentes contextos.
“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.”
–Buda–
Palabras que hieren
La fuerza de las palabras es tal, que no son necesarias demasiadas para causar una profunda alegría o una honda tristeza,muchas veces basta una frase que valide una emoción que sentimos o un párrafo corto que ataque nuestro punto más débil.
¿Quién no tiene un amigo tóxico o manipulador que sabe cómo usar la palabra para sacar de nosotros cuanto quiere, aunque nosotros no lo deseemos?¿A quién no le han dicho nunca palabras llenas de ira, resentimiento, dolor, rechazo o tristeza?
Nos guste o no, la palabra es la forma más usada por los humanos para el acto de la comunicación, además; es un intercambio que deja huella…
¿Quién de nosotros no recuerda alguna de esas frases que le ha causado un gran dolor o le ha alegrado el día?
Palabras de amor
No obstante, no solo el poder de la palabra es grande cuando pretende herir,también sirve para describir sentimientos como el placer, la bondad, el amor o el agradecimiento.
De hecho, hemos sido capaces de crear algunas de las palabras más bonitas del mundo para hablar de aquello que nos agrada: como la belleza, la amistad, la solidaridad o los encantos que nos rodean.
¿Qué sería del amor sin la palabra?
¿Hay algo más bello que decirle a la persona a la que quieres todo cuanto sientes por ella, y que sepa lo mucho que significa en tu vida?
Es evidente que el poder de la palabra es enorme para hablar con otras personas de todo cuanto es bueno y bello en nuestra vida, este es probablemente uno de los mejores usos que tiene.
Palabras vacías
Sin embargo, hay personas capaces de hablar sin decir nada–por ejemplo, los jóvenes que apuntan maneras en este tipo de discursos, de hecho, se les suele hacer un comentario muy acertado : “tú vas para político”–. Así, se les reconoce la capacidad de estar hablando durante un periodo considerable de tiempo sin que se pueda extraer de sus palabras una conclusión clara.
Cuando estas personas ostentan un cargo de responsabilidad, en el ciudadano crean una mezcla de rabia y tristeza e impotencia –rabia porque en su posición, el representante público, tiene el deber de darle sentido a la comunicación que hace de sus acciones y propuestas, tristeza porque se siente parte de la sociedad que le ha puesto en el cargo e impotencia porque, a pesar de hacer esfuerzos, no consigue engancharse al canal de comunicación abierto–.
Palabras que mienten
Por último, me gustaría referirme al poder de la palabra por su enorme capacidad para trasmitir mentiras, tratando de captar la atención del interlocutor para decirle algo que en realidad no es cierto; así, aunque nunca nadie nos lo haya dicho de manera explícita,somos conscientes de que las mentiras tiene un cómplice mucho más fiel en el lenguaje escrito o hablado que, por ejemplo, en nuestra mímica.
Es una pena que la riqueza lingüística con la que contamos se utilice en ocasiones para insultar, mentir, discriminar o distorsionar la realidad,pues ninguna palabra de este planeta merece una utilización tal.
La palabra tiene un enorme poder
La palabra puede ser fuente de belleza, de poesía, de creación, de amor, de vida, de alimento para el alma, de positivismo,pero como todo en este mundo,hay un lado oscuro que la retuerce y la oprime, la grita y la estrangula.
Por desgracia, cada día parecen haber más voces que intentan que su mensaje quede por encima del resto elevando el tono o la gravedad de las acciones con las que intentan respaldarlo, atacando a los demás, pensando que la validez de su mensaje les confiere el resguardo moral necesario para sesgar las vidas de quienes se oponen o permanecen indiferente al mismo.
La responsabilidad del uso de nuestras palabras
La responsabilidad con la que ejerzamos y disfrutemos del poder de la palabra, es nuestra, utilizarla para crear construir, compartir, acariciar o abrazar en vez de para agredir, atacar o destruir, en el fondo, es nuestra decisión; tanto practicarlo como censurarlo.
(El poder de la palabra, Pedro González Núñez 24–Enero–2016 en Emociones)
Por lo tanto, ejerzamos nuestra responsabilidad de manera adecuada; haciendo uso de las palabras de forma asertiva,ya que somos sonido y las palabras son semillas.
Ejemplo de ello son las siguientes referencias:
Pronunciar «Lo siento» devuelve la unidad perdida al viajar por tu piel, que es el órgano más extenso, que te conecta y te hace sensible ante las vivencias de los demás, te desapega de los resultados y te convierte en unidad.
El sonido «Perdón», perdóname, hace eco en tu páncreas y en tu colon desatando lazos, liberando historiasy si pudieras ver lo que moviliza un «Gracias» sonreirías junto a todas las células de tu cuerpo sacudiendo tus venas, convirtiendo tu sangre en luz en ese acto desprendido.
«TE AMO»es el sonido más sanador del Universo…
Esta frase cubre tu cuerpo y viaja a través de tus pulmones desobstruyendo tu respiración, recorre tus riñones transmutando los miedos y hace que millones de células sonrientes le den vitaminas a las células tristes de tu sistema inmune, o que algunas otras que nacieron con el arte de la jardinería siembren césped suave, fresco y verde alrededor de las zonas más áridas de tu cuerpo.
Si pudieras ver lo que provocan las palabras en ti y en los demás, comenzarías a observar tus pensamientos, tus silencios, tus sonidos y tus ruidos porque en este océano de energía que somos, cada onda que emites crea olas de diversos colores influenciando a los demás.
¡Eres un fractal del Universo!
«La vida es un milagro, vívela con pasión»
–Psic. Hugo Herci–
«Lo siento» «Perdóname» «Gracias» «Te Amo»… deben ser palabras cotidianas en nuestro léxico.
Echar la culpa a alguien o a algo es una de las maneras mas seguras de seguir con un problema.Al culpar a otro, renunciamos a un poder tan grande que nos fue dado desde nuestro nacimiento, el libre albedrío(la capacidad de decidir que es lo mejor en nuestra vida).
La culpa solo es un elemento que el ser humano utiliza cuando no tiene comprensión del problema(situación en la que se desenvuelve), cuando quiere justificar sus acciones o bien cuando quiere eludir su propia responsabilidad para con las circunstancias que él mismo propicio o por lo menos fue participe del proceso para crear dicho problema.
Entender las cosas nos permite distanciarnos del problema, controlar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, pero sobre todo controlar la situación y por ende nuestro futuro. El pasado no se puede cambiar, pero el futuro va siendo configurado por lo que pensamos y decimos a través de las palabras.
Por ejemplo, en el caso de que tengamos el rol de hijos, pero estemos iniciándonos como padres; debemos comprender que nuestros padres hicieron lo mejor que podían dado el entendimiento, la conciencia y los conocimientos que tenían con el único propósito de proveer un bienestar. Por lo tanto cada vez que culpamos a alguien, dejamos de hacernos responsables de nosotros mismos; nuestros padres dieron lo mejor a pesar de estar rodeados de inseguridades, temores o miedos al enfrentarse a algo totalmente nuevo pero sobre todo estar desorientados y desvalidos.
Con base en esto nos enseñaron y/o educaron a partir de lo que a ellos les dieron,aquí es donde las cosas toman relevancia ya que como parte de estas limitaciones quizá no proporcionaron la estimulación necesaria, pero si la adecuada o por lo menos la indispensable para que nosotros tuviéramos las herramientas necesarias para nuestro futuro. Por ello sería importante conocer la niñez de nuestros padres, esto le dará una perspectiva mas clara de las circunstancias en las cuales se desenvolvieron y hasta cierto punto le será más sencillo entender por que hicieron eso con ud. pero sobre todo empezar a identificar los elementos que están propiciando un problema en su vida, como padres, como hijos, como pareja o incluso dentro de nuestro trabajo; ya que a partir de la toma de consciencia plena la perspectiva se aclara y «vemos lo que no podíamos ver».
Así de esta manera, en este punto de la lectura quizá pueda asimilar que no hay culpas, ni culpables, ni victimas, ni victimarios; ni como padres, ni como hijos, ni como personas, somos nosotros los portadores de esos pensamientos erróneos que estancan el crecimiento e impiden que la energía fluya libremente, porque hemos sido nosotros quienes decidimos cargarlos y llevarlos a donde quiera que vayamos como si fueran una sentencia o un decreto a cumplir.
Te sorprenderás de cuantas cosas arrastramos de nuestro pasado y terminan siendo una cargar pesada que el vehículo para transportarlas se llama: «Culpa».
Reflexione y tome consciencia, esto le dará el poder de liberación y permitirá en ud. que se produzca compasión, gentileza y generosidad, permitiendo un cambio progresivo en su vida y por lo tanto en su entorno.
«Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente, por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos.”
Heráclito.
Psic. HUGO HERCI Conferencias / Talleres, Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype (229) – 257 – 5180 Facebook: Inbox hugoherci@gmail.com
La forma en que trabaja la mente de una persona, sus pensamientos y las soluciones que produce, cambian gradualmente con el tiempo;lo cual nos lleva a adquirir lo que llamamos «experiencia».
Este proceso, conocido con el nombre de «desarrollo cognitivo», también es modelado sustancialmente por el desarrollo de las habilidades, las cuales influirán no sólo en la inteligencia del niño, sino que estimularán también su capacidad de aprendizaje.
El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo, se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente; consta de una serie de etapas que representan el desarrollo del niño.En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar, este desarrollo gradual sucede por medio de 3 principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio, lo cual da lugar a la maduración del niño.
Cabe mencionar que la capacidad intelectualno es sinónimo de un adecuado desarrollo cognitivo, mucho menos de un alto rendimiento académico. Por ello muchas veces no entendemos por que el niño posee una notable capacidad intelectual, pero su desempeño dentro del contexto escolar es limitado.
La maduración es el elemento indispensable para un adecuado desarrollo mental/cognitivo en el niño
La maduración es el vehículo ad hoc para potencializar la capacidad intelectual y pueda ser empleada de manera correcta a cualquier contexto en la que el niño lo requiera.
«Supongamos que necesitamos un librero de madera para colocar una gran cantidad de libros y buscamos a un carpintero por recomendación de alguien más, ya que dicho carpintero es inteligente–esto es la capacidad intelectual, la cual se puede notar a través de sus acciones en la calidad de los diferentes muebles que ha construido– y toma las respectivas notas para la elaboración del mueble –como las medidas, el tipo de madera y barniz– con base en las necesidades del cliente, entoncesnecesitará: martillo, clavos, pegamento, formón, serrucho, cepillo, barniz, etc.
Pero que pasaría si después de esto, pasáramos de su oficina a su taller y éste se percatara que el 50% de sus herramientas no esta, que fue tomada por sus ayudantes para realizar trabajos fuera de la ciudad y no estarán de regreso hasta dentro de 1 semana. Si el carpintero improvisara con las herramientas que le quedaron, el trabajo del librero se vería afectado en el tiempo y sobre todo en calidad, esto es evidente. Pero la pregunta más importante aquí es: ¿Dejo de ser inteligente el carpintero? Por supuesto que NO, simplemente no tuvo a su disposición las herramientas necesarias para poder realizarlo de manera correcta. Por lo tanto, las herramientas representan las habilidades básicas que permiten esa adecuada madurez, que el niño necesita para poder potencializar dicha inteligencia (capacidad intelectual) y poder hacer uso de ella en los diferentes contextos en los que se desenvuelven».
Es por esto que hemos encontrado niños que poseen una adecuada inteligencia pero presentan dificultades al realizar ciertas actividades, lo cual produce ciertas limitaciones; las cuales se ven reflejadas en el desempeño del niño tanto dentro como fuera del contexto escolar.
Lo anterior se puede percibir claramente cuando al evaluarlos con una prueba especializada los resultados exponen una edad madurativa muy por debajo de su edad cronológica –niños con una edad cronologica de 12 años 6 meses y una edad madurativa de 6 años 6 meses–. Esto evidentemente refiere un significativo retraso madurativo y seria lo equivalente de poner a un niño de 1° de primaria en un 6° grado de primaria y tratar de cumplir las expectativas del grado.
La importancia de la estimulación
Para poder alcanzar un adecuado nivel madurativo en el niño es indispensable que existan determinados elementos indispensables, para ello es necesario como primer elemento a considerar el que: todo niño aprende a su propio ritmo y estilo de aprendizaje, por lo tanto dicho proceso es inalterable;todos somos diferentes y esto es hermoso, porque cada uno de nosotros tenemos talentos por desarrollar pero es necesario descubrirlos a partir de las propias necesidades, es así como la falta de consideración de los adultos alrededor del niño no tomando en cuenta lo anterior erige barreras que no permiten el progreso del niño.Por ello una adecuada estimulación a lo largo de los años permite que exista un adecuado desarrollo cognitivo y por ende un adecuado desarrollo infantil.
«Los encargados y/o responsables de esto somos los padres y en segundo plano los Profesores/Maestros al complementar el proceso educativo del niño, pero es indispensable que la raíz este bien plantada y abonada para que germine lográndose desarrollar de manera adecuada».
El segundo elemento es:el desarrollo de habilidades básicas –las herramientas del carpintero–que permitan desenvolverse de manera correcta en los diferentes contextos del niño,para ello es necesario identificar que nivel madurativo posee el niño, es decir; quéedad madurativa tiene respecto a su edad cronológica.
El tercer elemento es: la implementación de un programa de intervención, el cual consiste en actividades relacionadas con cada una de estas habilidades básicas; las cuales se realizaran de manera progresiva en compañía del padre de familia de forma que el niño alcance paulatinamente su adecuado nivel madurativo –es decir, la edad madurativa conforme a su edad cronológica– para poder desenvolverse de manera correcta y sin dificultades en los diferentes contextos, no tan solo a corto, sino a mediano y largo plazo.
(articulo estructurado con base en el contenido del libro: Aprendizaje Dirigido… Aplicando el Método AIDHA, Editorial Trillas; 2012.).
Si te interesa saber más sobre el libro: «Aprendizaje Dirigido… Aplicando el Método AIDHA». haz clickaquí.
Próximo articulo: Evaluación, Diagnostico & Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Básicas
Para asesoría, conferencia / taller o consulta por favor contáctenos…
Psic. HUGO HERCI Conferencias / Talleres, Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype (229) – 257 – 5180 Facebook: Inbox hugoherci@gmail.com
Mtra. BRENDA CONTRERAS MEJÍA Conferencias / Talleres, Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype (229) – 147 – 5942 breconme@gmail.com
Acompáñanos este Martes 15 de Marzo de 2016, 5 pm, Centro Cultural Trillas Veracruz [frente al acuario].
«Es indispensable para todo aquel que tiene hijos, identificar cuáles son las causas más comunes que nos han hecho perder el rumbo al educar a los niños, que nos tienen en crisis y nos hacen pensar que no hay remedio a situaciones agresivas, desafiantes y/o rebeldes por parte de los hijos y que terminan por darnos la sensación de ya no saber que hacer con ellos. Por lo tanto necesitamos conocer cómo podemos re-encausar las cosas, como recuperar el control del barco, cómo educar con autoridad y amor pero sobre todo cómo mantener la calma ante la tempestad».
Editorial Trillas en coordinación con la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil(OMEEDI) invitan al…
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
México – Cuba
“La educación es el conocimiento de valores, y estos definen tu educación”.
PROGRAMA
CONFERENCIAS
Psic. Enrique Hernández Cianca (México)
“LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO DESARROLLO INFANTIL”.
Universidad Veracruzana, Coautor del libro: Aprendizaje dirigido, aplicando el método educativo AIDHA (Editorial Trillas, 2012).
Mtra. Rosario Cianca Santos (México)
“INTERACCIÓN EN AMBIENTES ACTIVOS: ESCUELA & HOGAR”.
Instituto La Paz de Veracruz, Coautor del libro: Aprendizaje dirigido, aplicando el método educativo AIDHA (Editorial Trillas, 2012).
CONFERENCIA MAGISTRAL
Dra. Nancy Chacón Arteaga (Cuba)
“EDUCAR EN VALORES COMPETE A LA FAMILIA & LA ESCUELA”.
Universidad Pedagógica Enrique José Varona & Centro de estudio de Ética Aplicada a la educación moral, en valores y ciudadana” (CEMVAC).
Dr. Luis Abreu Mejías (Cuba)
“ESTRATEGIAS & PROPUESTAS PARA EDUCAR EN VALORES”.
Universidad Pedagógica Enrique José Varona & Asesor Técnico de la dirección de estudios y capacitación de cuadros del Ministerio de Educación Superior MES.