Las emociones, piedra angular entre pensamientos y salud corporal

Posted on Actualizado enn


Generalmente se cree que nuestros pensamientos no tienen relación con nuestras emociones y viceversa, y mucho menos que algunos de los anteriores pueda influir en el bienestar o perjuicio de nuestro cuerpo. Pero mientras tanto centremos nuestra atención en las emociones, es importante percibir como las emociones pueden influir en nuestra salud corporal y definir nuestras futuras acciones, por ende nuestra realidad. Veamos 2 ejemplos muy simples de esto:

Ejemplo A) Laura decide ir a comer mariscos a un restaurante de prestigio, el cual le recomendaron con suma insistencia y hablaron maravillas de éste en especial el platillo de ostiones; por lo que decidida a comprobar dicha recomendación se dirige al restaurante. Al llegar recibe la carta y no sólo ordena una sino dos docenas de ostiones, al recibir su platillo los comienza a comer con gusto y trata de comprobar la alta recomendación referida por sus amigos, pero al pasar varios minutos y no ver lo extraordinario del platillo, su estómago comienza el proceso de digestión y se empieza a sentir un poco mal para poco tiempo después darse cuenta que los ostiones le han causado una infección considerable que la mantendrán en el baño y en la cama por un par de días, para después tener que gastar en servicio médico para restablecer su salud física propiciará una experiencia de antojo y curiosidad bastante desagradable que quedará registrada en su memoria amalgamando 2 emociones específicas: decepción y enojo. Por ende está experiencia hara que Laura no vuelva a probar ostiones por un buen tiempo y definirá cierta opinión referente a los mariscos, en especial hacia los ostiones.

Ejemplo B) Jaime ha estado apartando dinero de su pago quincenal para llevar a cenar a su esposa por motivo de su aniversario, lleva aproximadamente 4 meses porque quiere que su esposa lo disfrute a cabalidad y no haya restricciones en comida y bebida por falta de dinero; consecuencia de su esfuerzo ha logrado reunir una suma considerable de dinero así que el día llega y él junto con su esposa se dirigen al restaurante ha pasarla fenomenal. Al llegar hacen efectiva su reservación cerca del pianista que ambienta el lugar y ordenan con agrado lo que comerán y beberán, justo después de haber terminado la cena el restaurante trae la cuenta y junto con la cuenta una nota que el restaurante ha decidido cobrar únicamente el 50% del total de la cuenta ya que son los clientes #1000 y también por ser su aniversario. Ambos quedan sorprendidos ya que esta experiencia

ha sido bastante agradable y ha quedado registrada en su memoria y se ha amalgamado a 2 emociones específicas:  júbilo y felicidad.

Por ende está experiencia hara que Jaime y su esposa recomienden dicho restaurante y sobretodo seguirán frecuentado dicho restaurante, a pesar que algunas ocasiones el servicio no sea tan bueno.


Es muy claro a través de estos simples ejemplo que las emociones nos atan en determinadas ocasiones y nos limitan en muchos rubros de nuestra vida, pero también en muchas ocasiones nos impulsan, fortalecen o empoderan; por ello es importante saber identificarlas, controlarlas y después saber manejarlas con perspicacia conforme a nuestros intereses.

Por todo lo anterior es indispensable cambiemos nuestra percepción sobre las emociones, y dejemos de percibirlas como la forma en que reaccionamos ante determinadas circunstancias sino empecemos a percibirlas como piedra angular entre pensamientos y salud corporal que nos permitirá tener una vida en plenitud.

Por ello debemos asimilar que mente, emoción y cuerpo están conectados e influyen significativamente uno sobre el otro; y juntos definen nuestra forma de conducirnos así como el tipo de vida que proyectamos. Por lo tanto, conocer cómo manejar cada uno de ellos, en especial las emociones, nos permitirá conducirnos con discernimiento tal cual cuando logramos manejar con destreza un auto y este nos lleva a lugares tanto desconocidos como hermosos.

Autor: Hugo Herci

Te invitamos a participar en nuestro próximo evento relacionado con este tema, el cual se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre de 2020, 10.30 am (hora CDMX) vía plataforma ZOOM; para más detalles haz click en el siguiente enlace >>

Videoconferencia internacional: “5 estrategias para ayudarte a manejar tus emociones con facilidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .