Elementos básicos en la educación de los niños (2a parte)

Posted on Actualizado enn


Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

Otra pieza fundamental en el proceso educativo de los niños, son los padres de familia; en mi opinión resultan ser la piedra angular entre los educadores y los niños. Los padres de familia aportan gran parte de la base necesaria sobre la cual se construye la educación de un niño, siendo esta indispensable para el futuro del mismo.

Conforme a mi experiencia la educación debe tener los siguientes 3 elementos que conformen una base sólida para ir construyendo todo lo que el niño necesitará agregar después como parte de la estructura que dará forma a esa educación (la cual podrá ser adecuada o inadecuada dependiendo de la correcta distribución de los elementos) que lo acompañará toda la vida. 

1) AMOR

Un padre que no ama a su hijo… ¡Tiene la batalla perdida!

PADRES E HIJOS

Amar es atender las necesidades básicas del niño (comer, dormir, descansar, jugar y conversar) así también amar a nuestro hijo es dirigirlo en la vida diaria –no únicamente de manera verbal sino con acciones específicas, es decir; con el ejemplo que le den claridad de lo que esperamos que de él.

Amar también es corregir de manera adecuada cuando el niño se equivoca, esto significa puntualizar con un lenguaje claro y sencillo sus errores, mostrando al niño de manera inmediata como deben ser las cosas haciéndolo de manera firme porque esta acción transmitirá al niño que le importa, que esta dispuesto a hacer una persona de bien pero sobre todo le hará saber y sentir cuán importante es para usted.

Tenga a bien considerar con detenimiento lo siguiente: Amar no es permitirle toda acción al niño, no es proveerle de todo lo que pida y mucho menos es compensar nuestra ausencia con cosas materiales. Si usted esta haciendo esto, usted no ama a su hijo, simplemente lo quiere; y amar y querer son dos cosas totalmente distintas.

2) REGLAS

PADRES DE FAMILIA

Las reglas son la brújula que le indicara el camino correcto al niño durante toda su vida y deberán de estar presente desde pequeño, ya que todo en este mundo material se rige por reglas; y cuando estas reglas no se respetan hay una consecuencia inmediata (la misma naturaleza nos enseña constantemente la presencia de dichas reglas a nuestro alrededor) la cual debe ser  dirigida también por el padre y no por el niño.

Las reglas le permitirán al niño ser una persona disciplinada en todos los aspectos de su vida, o al menos en la mayoría (recordemos que no somos perfectos).

3) ESCUCHAR

PADRES DE FAMILIA

Saber escuchar es tan indispensable en la relación padres e hijos como el respirar, evitemos caer en el autoritarismo o en la permisividad que son los 2 verdugos que matan el principio base de toda comunicación efectiva: ESCUCHAR.

Escuchar es el elemento indispensable para identificar las necesidades del niño, pero sobre todo para que los 2 elementos anteriores se cumplan; para ello debemos poseer 2 valores muy valiosos: la paciencia y el respeto. Sino los tienes hay que trabajar por ellos primero con nosotros mismos y con el mismo ejemplo de trabajo tu hijo estará trabajando por ellos también. Así también es indispensable consideres que para saber escuchar a tu hijo hay que hacerlo con la boca cerrada, permite que hable hasta que termine hazlo sentir cómodo consigo mismo y contigo, permite ese espacio de intimidad contigo, el cual le proporcionará la seguridad necesaria para cuando tenga que hacerlo con extraños ya sea para pedir, expresar o compartir algo. 

Ahora bien, a pesar de esto; las cosas se han tergiversado últimamente ya que la mayoría de los padres de familia piensa que la obligación y responsabilidad de educar a los niños es de los educadores, cuando es todo lo contrario ya que los padres de familia somos la piedra angular no únicamente entre los educadores y el niño sino somos la piedra angular de todo lo que contribuirá para establecer un equilibrio en su vida adulta.

…continuará

Atentamente…

Firma. 07

Psic. HUGO HERCI

Contacto: 229 – 257 – 5180 whatsapp2

 

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Psic. Hugo Herci is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.labitacoradelpsicologo.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .