¿CÓMO APRENDEN LAS PERSONAS?

Posted on Actualizado enn


Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

NIÑOS

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

NIÑOS

Superando el simple “saber algo más”, suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia (conocer es poder). Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar… conocimientos que ya tenemos.

En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros…) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

 

¿QUÉ SON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE?

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los alumnos para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, constituyen una actividad individual aunque se desarrolla en un contexto social y cultural que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; debe implicarse activamente reconciliando lo que sabe y cree con la nueva información.

NIÑOS

La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: UNA VERTIENTE PERSONAL Y OTRA SOCIAL.

NIÑOS

Las concepciones sobre el aprendizaje y sobre los roles que deben adoptar los alumnos en estos procesos han evolucionado desde considerar el aprendizaje como una adquisición de respuestas automáticas o adquisición y reproducción de datos informativos (transmitidos por un profesor) a ser entendido como una construcción o representación mental (personal y a la vez colectiva, negociada socialmente) de significados (el estudiante es un procesador activo de la información con la que genera conocimientos que le permiten conocer y transformar la realidad además de desarrollar sus capacidades). En cualquier caso hoy en día aprender es más complejo que el mero recuerdo, no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

Adiestramiento

  1. Conocer la información disponible y seleccionarla (hay mucha a nuestro alcance: libros, TV, prensa, Internet…) en función de las necesidades del momento.
  2. Analizarla y organizarla; interpretarla y comprenderla.
  3. Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su apropiación e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.
  4. Aplicarla.
     

    • Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones.
    • En algunos casos valorarla, evaluarla.

NIÑOS

Lo que se corresponde con los 6 niveles básicos de objetivos según su complejidad cognitiva que considera Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. El aprendizaje siempre implica:

  1. Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas.
     

    • Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
  2. La comprensión de la información recibida por parte de los alumnos que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.
  3. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
  4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

NIÑOS

Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios 3 factores básicos:

  1. Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender)
    • Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso…) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.
    • También es necesario poder acceder a la información necesaria.
  2. Motivación (querer aprender)
     

    • Para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
    • La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad…), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado…). Además, los alumnos que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados de aprendizaje; se apasionan más por resolver problemas (transfieren el conocimiento de manera creativa) y en comprender y avanzar autónomamente en los aprendizajes durante toda la vida….
  3. Experiencia (saber aprender)
    • Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio.
    • Intrumentales básicas: observación, lectura, escritura…
    • Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
    • De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas…
    • Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
    • Exploratorias: experimentar…
    • De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones: creación.
    • Regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos.

 

 

…CONTINUARÁ


CORREO ELECTRÓNICO


hugoherci@gmail.com

ó

labitacoradelpsicologo@gmail.com

 

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

Psic. HUGO HERCI

hugoherci@gmail.com

DIRECTOR GENERAL

Mtra. ROSARIO HERCI

labitacoradelpsicologo@gmail.com

DIRECTOR ACADÉMICO

Si este articulo fue de tu agrado, participa en nuestra página, tu página y dejanos conocer tu opinión…

Un comentario sobre “¿CÓMO APRENDEN LAS PERSONAS?

    Lic. María del Rocío González Chávez escribió:
    10 de junio, 2011 en 9:01 am

    Gracias por compartir, es informacion interesante, necesaria y muy bien ilustrada, me gusta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .